Misión de la CPI llega a Guinea para preparativos de juicio de masacre en estadio de Conakry

Compartir
Compartir articulo

Una misión de la Corte Penal Internacional (CPI) llegó el lunes a Conakry para evaluar los preparativos del juicio contra los presuntos autores de la masacre de opositores en el estadio de Conakry el 28 de septiembre de 2009.

Ese día, soldados mataron al menos a 157 personas y violaron a 109 mujeres en el estadio donde se reunían miles de opositores a la candidatura presidencial del líder de la junta, Musa Dadis Camara, según una comisión de investigación de la ONU.

La investigación judicial finalizó en diciembre de 2017, con una docena de acusados, entre ellos Camara.

Pero el juicio aún no se ha celebrado, a pesar de los compromisos de las autoridades de Conakry, especialmente del régimen del expresidente Alpha Conde, derrocado por un golpe militar hace un año.

"Hemos venido a ver el estado de los preparativos para el juicio del 28 de septiembre que todo el mundo espera. El presidente de la transición hizo una declaración muy importante para nosotros al indicar que era esencial que este juicio se celebrara antes de la fecha del aniversario. Es decir, el 28 de septiembre", declaró a la prensa el senegalés Mame Mandiaye Niang, fiscal adjunto de la CPI.

bm/amt/pc/zm