Justicia rusa bloquea revista de Novaya Gazeta tras revocar la licencia del diario

Compartir
Compartir articulo

Un tribunal ruso revocó el martes la licencia de una revista lanzada recientemente por el diario independiente ruso Novaya Gazeta, tras haber tomado la misma medida la víspera contra la edición en papel de este pilar del periodismo de investigación en Rusia.

"El tribunal Basmanny de Moscú revocó el certificado de registro de Novaya Raskaz-Gazeta", una nueva revista publicada por la redacción del periódico, indicó Novaya Gazeta en Telegram.

Según el medio, el regulador ruso de las telecomunicaciones Roskomnadzor presentó la demanda tras estimar que pasó demasiado tiempo entre el registro del nombre de la revista en 2009 y su primera publicación en julio de 2022.

"El representante (de Roskomnadzor) no explicó por qué se demoraron tanto en interponer la demanda", añadió Novaya Gazeta.

Esta decisión tiene lugar al día siguiente de que el mismo tribunal revocara la licencia de la edición en papel de Novaya Gazeta, cuyo jefe de redacción, Dmitri Muratov, fue uno de los dos galardonados con el Premio Nobel de la Paz en 2021.

El diario denunció la voluntad del poder ruso de "matar" al medio.

De hecho, Novaya Gazeta no se publica desde finales de marzo. Su dirección suspendió la publicación en internet y en papel por temor a represalias contra sus periodistas.

La presión contra los medios independientes ya estaba aumentando en Rusia, pero la ofensiva del Kremlin en Ucrania la aceleró bruscamente.

Decenas de sitios web de medios fueron bloqueados y los periodistas huyeron en masa del país.

El lunes, el experiodista ruso Ivan Safronov, de 32 años y reconocido experto en temas de defensa, fue condenado a 22 de años de cárcel por "traición" en un caso que, según él, es una venganza por su trabajo.

bur/lch/es/zm