"Oferta de energía debe corresponder a demanda", reclama EEUU tras recorte de Opep+

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos expresó este lunes que la producción de petróleo debe responder a la demanda para sostener el crecimiento global, luego de que la OPEP y sus aliados en la Opep+ decidieran recortar la oferta para sostener los precios.

El presidente Joe Biden "fue claro en que la oferta de energía debe corresponder a la demanda para sostener el crecimiento económico y bajar los precios para los consumidores estadounidenses y los consumidores en todo el mundo", señaló su secretaría de prensa en una declaración.

Los países reunidos en la Opep+ decidieron el lunes reducir su producción en octubre para sostener los precios ante los temores de una recesión, por primera vez en más de un año.

Los representantes de los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus 10 aliados acordaron "regresar a las cuotas del mes de agosto", es decir una reducción de 100.000 barriles diarios en relación a septiembre, anunció en un comunicado la alianza, cuya sede está en Viena.

El grupo, que se reunió por videoconferencia, deja la puerta abierta a nuevas negociaciones antes del próximo encuentro el 5 de octubre, "para responder si es necesario a las evoluciones del mercado".

Hasta ahora, la Opep+ se ha resistido a los llamados de los países occidentales a abrir el grifo para contener la subida de precios y una inflación galopante.

bgs/wd/mr/gm/dg