ACTUALIZA 3-Ministro Petróleo Venezuela dice progreso para retomar operaciones Chevron depende de licencias EEUU

(Agrega detalles)

CARACAS, 30 ago (Reuters) - El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, dijo el martes que el progreso para retomar las operaciones de Chevron a nivel local depende de las licencias de Estados Unidos y que el país sudamericano está listo.

El Departamento del Tesoro estadounidense renovó en mayo una licencia que permite a Chevron operar en Venezuela bajo términos muy restringidos, a pesar de que la compañía había solicitado privilegios ampliados para relanzar empresas mixtas con PDVSA y recobrar miles de millones de dólares en deuda pendiente a través de la comercialización de petróleo venezolano.

En mayo, Estados Unidos también le otorgó a Chevron un permiso para negociar con altos funcionarios venezolanos.

El avance de las conversaciones "no depende de las autoridades del gobierno bolivariano, depende ya de lo que ellos llaman las licencias de la OFAC para retomar y restituir sus operaciones dentro de Venezuela. Por nuestro lado estamos listos", dijo el ministro.

"Estamos preparados, listos, hemos discutido, acordado con ellos todo lo correspondiente para la restitución inmediata de sus operaciones. Pero ya no depende de nosotros. La pelota está en la cancha del gobierno de Estados Unidos", aseguró.

El Aissami habló luego de hacer una declaración en la sede de la Fiscalía General para anunciar que pidió al Ministerio Público investigar un caso de corrupción que presuntamente involucra al exministro de Petróleo Rafael Ramírez.

Luego de la investigación interna en PDVSA sobre acuerdos financieros de la empresa, el Ministerio de Petróleo ahora solicita también a la Fiscalía General que pida formalmente una orden internacional de arresto contra Ramírez, quien vive en Italia.

Ramírez dijo a Reuters que las acusaciones de El Aissami eran "completamente falsas" y que las pruebas de todas las transacciones financieras durante su mandato fueron auditadas y se muestran en los informes anuales de PDVSA. "El gobierno ha iniciado otra ronda de ataques desde que manifesté mi intención de ir a las elecciones" presidenciales, previstas para el 2024.

Horas después de la denuncia, otro de los señalados por el ministro como parte de la trama, Víctor Aular, quien era vicepresidente de Finanzas de PDVSA en la gestión de Ramírez, fue detenido, dijo el fiscal Tarek Saab en su cuenta de Twitter.

Según el fiscal, Aular fue quien suscribió un contrato de financiamiento a PDVSA en marzo del 2012 y que desembocó en un "desfalco cercano a los 5 mil millones de $".

Un tribunal italiano rechazó recientemente una solicitud de extradición de Venezuela por acusaciones de corrupción anteriores que involucran a Ramírez. (Reporte de Vivian Sequera en Caracas y Marianna Parraga en Houston. Editado por Deisy Buitrago y Mayela Armas)