UE analizará suspensión de acuerdo sobre facilitación de visados con Rusia

Compartir
Compartir articulo

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Unión Europea (UE) iniciarán el martes en Praga una discusión sobre la suspensión del acuerdo de facilitación de visas entre el bloque y Rusia, que data de 2007, indicó este lunes un diplomático europeo.

De acuerdo con la fuente, la idea es iniciar en el mes de septiembre el procedimiento de suspensión de ese acuerdo, para completarlo en octubre.

"No podemos mantener la política de visados como hasta ahora", dijo el diplomático.

En la visión del funcionario europeo, el acuerdo sobre facilitación de visados con Rusia "será el primer paso", y añadió que la medida es todo "un símbolo".

"El turismo no es un derecho humano", agregó el diplomático, para quien un próximo paquete de sanciones de la UE a Rusia podría ya incluir el congelamiento del acuerdo sobre visas.

Sin embargo, añadió que la medida incluiría excepciones relacionadas con la sociedad civil rusa, casos humanitarios y estudiantes.

Como parte de las sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania, la UE ya adoptó restricciones de visado a altos funcionarios rusos o empresarios próximos al gobierno, pero la discusión ahora se centra en el bloqueo a las visas de turismo, una idea que genera agrias diferencias.

ahg/avl