Ecuador ve necesario que la CAN evalúe respuestas a crisis postpandemia

Compartir
Compartir articulo

Lima, 29 ago. El ministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado, pidió este lunes en una reunión de la Comunidad Andina (CAN) que el grupo evalúe "algunos temas" para responder a la "nueva visión del sistema internacional de comercio, la crisis postpandemia y la actual coyuntura".

"Quisiera realizar una reflexión (...) sobre la necesidad de evaluar algunos temas vinculados para responder a la nueva visión de sistema internacional de comercio, la crisis postpandemia y la actual coyuntura internacional que nos trae retos en los temas logísticos, irrupción de cadenas de valor y la seguridad alimentaria", dijo Prado.

En el inicio de la LI reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, previa a la XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino, el ministro ecuatoriano hizo balance de la Presdencia pro tempore que encabezó su país y que concluye hoy.

A lo largo de este año, destacó un acuerdo firmado para bajar el costo marítimo de fletes, un proyecto para eliminar las tasas del roaming que se implementó en enero de 2022, y la "creación de un grupo de genero y comercio".

Prado pidió "seguir reforzando estas discusiones".

Finalmente, deseó "el mayor de los éxitos" a Perú, cuyo jefe de Estado, Pedro Castillo, recibirá este lunes la Presidencia pro tempore de la CAN.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, destacó que a lo largo de este año en el que su país ha ejercido la Presdencia temporal, su labor "tuvo como prioridad la reactivación económica y social postpandemia".

Destacó que la invasión rusa de Ucrania "ha generado graves repercusiones en al economía mundial y la región andina no ha estado exenta de los choques externos" y ha "influido en la situación de la Comunidad Andina y sus comités".

También estuvo presente en la reunión el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, quien señaló "el complicado momento del mundo" en cuanto a la guerra el este de Europa, y recordó las fragilidades que se revelaron en la pandemia, un tiempo en el que según sus palabras, se dio un "sálvese quien pueda y cómo pueda" donde se olvidó la solidaridad.

Mayta agradeció a Ecuador su trabajo durante su presidencia anual y deseó fortalecer los lazos de integración de la CAN. EFE

gdl/pbc/eat/

(foto)(video)