Vaticano incluye al cardenal imputado Becciu como no elector en un cónclave

Compartir
Compartir articulo

Roma, 28 ago. El cardenal italiano Angelo Becciu, acusado de malversación de fondos en un juicio en curso en el Vaticano, ha sido incluido por la Santa Sede en la lista de los purpurados no electores en un eventual cónclave, aunque cumplirá 80 años en junio de 2028.

"Angelo Becciu está considerado como uno de los no electores (a pesar de que tendrá 80 años) años el 2 de junio de 2028", ha explicado el Vaticano en una lista enviada a los medios sobre la composición del Colegio Cardenalicio, tras el nombramiento el sábado de 20 nuevos cardenales por parte del papa Francisco.

Becciu, entre 2011 y 2018 número dos de la Secretaría de Estado, está siendo juzgado en el Vaticano en un proceso que trata de esclarecer si hubo irregularidades financieras en la compraventa de un inmueble en Londres.

Según las investigaciones, la operación habría contado con fondos del Óbolo de San Pedro, institución que recoge donaciones de católicos para financiar obras caritativas de los papas y su actividad, y Becciu habría sido el responsable de esas operaciones.

En paralelo a la investigación del inmueble en Londres, otra investigación del semanario "L'Espresso" afirmó que Becciu también habría enviado fondos de la Conferencia Episcopal Italiana y una vez del Óbolo de San Pedro a favor de una cooperativa perteneciente a su hermano Tonino.

Tras destaparse el escándalo, el papa Francisco le retiró todos sus derechos cardenalicios y lo apartó del cargo de prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

El propio Becciu participó este sábado en el consistorio en el que el pontífice argentino nombró a 20 nuevos cardenales, entre ellos un español y cuatro latinoamericanos, y dijo que habría sido reintegrado.

Tras este consistorio, el número total de cardenales aumenta a 226, los electores -menores de 80 años- pasan de 116 a 132 -de estos casi dos tercios (83 cardenales) han sido nombrados por Francisco- y los no electores de 91 al 94. EFE

lsc/fp