Petrolera logra acuerdo por derrame de crudo en California

Compartir
Compartir articulo

SANTA ANA, California, EE.UU. (AP) — Una compañía petrolera que opera un oleoducto en el sur de California informó el jueves que llegó a un acuerdo con empresas de turismo, pescadores y otras empresas que presentaron una demanda después de un derrame de crudo en la costa el año pasado cerca de Huntington Beach.

Amplify Energy Corp., propietaria del oleoducto que se rompió y que enfrenta un cargo penal por su supervisión, indicó en un comunicado que las reclamaciones se han resuelto en la demanda colectiva presentada por las empresas afectadas por el derrame de octubre de unos 94.600 litros (25.000 galones) de crudo en el Océano Pacífico.

La compañía no reveló cuánto les pagará a las empresas, pero señaló que sus pólizas de seguro cubrirán el costo del acuerdo, el cual aún debe ser aprobado por un tribunal federal.

“Si bien no podemos proporcionar detalles adicionales en este momento, negociamos de buena fe y creemos que hemos llegado a una resolución razonable y justa”, dijo en el comunicado Martyn Willsher, presidente y director ejecutivo de Amplify.

La ruptura del oleoducto envió grumos de crudo a Huntington Beach, una playa preferida por surfistas, y otras comunidades costeras.

Aunque menos grave de lo que se temía inicialmente, el derrame a unos 6,4 kilómetros (4 millas) de costa cerró las playas durante una semana y la pesca durante más de un mes, manchó a las aves y amenazó los humedales que las comunidades se han esforzado por restaurar.

Los abogados de las empresas que demandaron subrayaron en un comunicado que el acuerdo incluye una compensación monetaria, pero no proporcionaron detalles. El acuerdo no aplica a los operadores de barcos acusados ​​de arrastrar anclas en el puerto y causar daños al oleoducto meses antes del derrame.