Zarco, Chantra y Foggia mandan al final de un día extraño

Compartir
Compartir articulo

Juan Antonio Lladós

Spielberg (Austria), 19 ago. El francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22), el tailandés Somkiat Chantra (Kalex) y el italiano Dennis Foggia (Honda) mandaron en sus respectivas categorías al término de una primera jornada extraña del Gran Premio de Austria de MotoGP, como consecuencia de las cambiantes condiciones climatológicas.

Zarco encabezó el "apabullante" dominio de los prototipos del fabricante de Borgo Panigale, que "metió" siete de sus motos entre los ocho primeros clasificados, sólo con el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) entre ellos, y con Jack Miller, Jorge Martín, Francesco "Pecco" Bagnaia, Luca Marini, Marco Bezzecchi y Enea Bastianini, "metiendo presión" al líder del mundial.

El español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) -noveno- y el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), décimo, cerraron la lista de pilotos con acceso a la segunda clasificación directa en un primer día de entrenamientos en el que hasta los diecinueve primeros clasificados acabaron en una diferencia de ocho décimas de segundo.

Por primera vez con el asfalto completamente seco, los pilotos de MotoGP pudieron afrontar la nueva variante del trazado austríaco en perfectas condiciones en la segunda tanda libre, en la Jack Miller fue el único que no consiguió rebajar rápidamente su mejor tiempo personal pues en apenas un par de vueltas perdió la primera posición a manos de su propio compañero de equipo, Bagnaia.

Unos minutos más tarde, la cuota de protagonismo recayó en el español Alex Rins, quien colocó líder a su Suzuki GSX RR antes de cometer un error en la nueva variante que le hizo salirse fuera de la pista, en unos minutos en los que su compatriota Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), ocupaba la última plaza, lo que hizo saltar las alarmas respecto a un posible problema técnico o de puesta a punto al margen de los problemas físicos del piloto tras la fuerte caída de Gran Bretaña.

Rins no pudo aguantar demasiado como líder, superado en 36 milésimas de segundo por Fabio Quartararo, con Bagnaia tercero y Aleix Espagaró esforzándose por mejorar su clasificación, lo que le hizo cometer algunos errores, en forma de salida por la grava a gran velocidad, antes de ascender, inicialmente, hasta la decimoctava posición y después a la undécima.

Quartararo con 1:30.285 se mantuvo líder durante buena parte de la sesión, perseguido por los dos pilotos de Suzuki, Alex Rins y Joan Mir, con Jack Miller entre ellos después de mejorar su registro matinal y apenas unos minutos antes de que apareciesen las primeras banderas de lluvia (aspas rojas sobre fondo blanco) en algunos puntos del trazado austríaco.

En los últimos diez minutos de sesión el primer cambio lo protagonizó el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22) que se puso líder con 1:30.119, por delante de Johann Zarco y Jack Miller, si bien al final acabó tras ellos, pero por delante de Quartararo, Bagnaia, Luca Marini Marini, Marco Bezzecchi, Enea Bastianini, Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) y Brad Binder (KTM RC 16), que fueron quienes se ganaron el derecho a estar, por ahora, en la segunda clasificación, no así Aleix Espargaró, que fue undécimo.

El tailandés Somkiat Chantra (Kalex) doblegó al japonés Ai Ogura (Kalex) y al español Augusto Fernández (Kalex) en Moto2 y sorprendió con su rendimiento a los principales "actores" de la categoría, Augusto Fernández y Ai Ogura, que tuvieron que conformarse con acabar tras él, a escasas milésimas de segundo, mientras que el británico Jake Dixon (Kalex), que había sido el más rápido en la primera tanda libre fue el único piloto de la categoría que no pudo bajar su mejor tiempo personal y el italiano Celestino Vietti (Kalex) acabó en una retrasada decimoquinta plaza.

El italiano Dennis Foggia (Honda) se fue a descansar como líder de Moto3, por delante del turco Deniz Öncü (KTM), que sufrió una caída casi al final de la jornada, y del británico John McPhee (Husqvarna), en tanto que el líder del mundial, el español Sergio García Dols (GasGas) se tuvo que conformar con la decimotercera posición, justo por detrás de su compañero de equipo Izan Guevara. EFE

JLL/apa