Uruguay busca turistas en Brasil para compensar baja de visitantes argentinos

Compartir
Compartir articulo

Sao Paulo, 18 ago. Uruguay comenzó a buscar turistas brasileños para compensar la caída de visitantes argentinos por la situación económica que vive el país del sur, con una serie de encuentros y ruedas de negocio en el gigante suramericano iniciadas este jueves en Sao Paulo.

La idea es aumentar el número de turistas brasileños mediante la oferta de una serie de beneficios fiscales, como la eliminación de impuestos en hoteles, en restaurantes y en el alquiler de vehículos, entre otros.

Actualmente, más del 60 % de los turistas que visitan Uruguay son argentinos y solo cerca de un 20 % brasileños, una cifra inferior a la que se registraba en la prepandemia cuando la potencia suramericana era el segundo emisor de turistas para el país vecino.

"Tradicionalmente Uruguay capta la mayor parte de sus turistas extranjeros desde Argentina, que ronda un 60 % de los visitantes extranjeros. Brasil está en segundo lugar y oscila entre el 15 % y el 18 % (...). Nuestra intención es hacer crecer y por lo menos aumentar un 50 %, en el próximo año, la cantidad de turistas brasileños", aseguró a Efe el ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, en un evento en Sao Paulo.

La fuerte aceleración de precios que registra Argentina en las últimas semanas encamina a ese país a cerrar 2022 con una inflación no inferior al 90 %, un nivel que no se veía en las  últimas décadas.

El alza de los precios, que hoy se ubican en el 71 % en el interanual, ha afectado principalmente a la clase media argentina, la principal franja de la población que acostumbra visitar Uruguay, durante sus vacaciones.

Para el ministro, esa situación deja a Uruguay como un "destino caro" para los argentinos por lo que el país está en la búsqueda de nuevos mercados como Brasil, Paraguay y Chile, en la región, así como España, Inglaterra e Italia en Europa. EFE

mat/rrt