LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES 4PM

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Viernes 19 de agosto de 2022

——————————-

LO ÚLTIMO

——————————

EEUU anuncia nueva ayuda militar y drones para Ucrania

Rusia cerrará gasoducto a Europa durante tres días

Crece incertidumbre en Chile ante plebiscito constitucional

Cubanos despiden como héroes a bomberos muertos en incendio

EEUU: Cadena perpetua para secuestrador de Estado Islámico

Confirman que niño en Nebraska murió por ameba comecerebros

Sospechoso en ataques carreteros en EEUU tenía un arsenal en su auto

Ataque con cohetes contra mercado en Siria deja 15 muertos

___________________________________

PRIMERA PLANA

___________________________________

AMC-GEN NICARAGUA-OBISPO ARRESTADO

CIUDAD DE MÉXICO - La policía de Nicaragua allana la residencia de un obispo católico -un abierto crítico del gobierno del presidente Daniel Ortega- y aparentemente lo detiene junto a varias personas que lo acompañaban después de que los agentes sitiaran el lugar durante dos semanas. Por Gabriela Selser. 860 palabras. AP Foto. AP Video. ACTUALIZADO.

EUR-GEN UCRANIA-GUERRA-MÉDICOS

ZOLOCHIV, Ucrania - El sistema de salud de Ucrania batalló durante años debido a la corrupción, la mala gestión y la pandemia de COVID-19, pero la guerra ha empeorado las cosas, con instalaciones dañadas o destruidas, personal médico reubicado en lugares más seguros y muchos medicamentos no disponibles o escasos. Los médicos que se han negado a evacuar o que se han apresurado a llegar como voluntarios están brindando atención en las áreas más afectadas, poniéndose en gran riesgo. Por Mstyslav Chernov y Derek Gatopoulos. 770 palabras. AP Foto. ENVIADO

EUR-GEN UCRANIA-GUERRA

KIEV, Ucrania - Un incendio en un depósito de municiones cerca del pueblo ruso de Timonovo obliga a la evacuación de dos pueblos de la región rusa de Belgorod, en la frontera con Ucrania. Se trata del más reciente de una serie de incidentes de destrucción en el territorio ocupado por Rusia en Ucrania o dentro de la propia Rusia. Por Paul Byrne. 545 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con:

-EEUU-UCRANIA-AYUDA: EEUU anuncia nueva ayuda militar y drones para Ucrania.

-RUSIA-EUROPA-GAS: Rusia cerrará gasoducto a Europa durante tres días.

EUR-GEN EUROPA-INCENDIOS FORESTALES

MADRID - Un incendio forestal que arde descontroladamente en el oriente de España se ha vuelto uno de los mayores en el país este año y las autoridades han desplegado 35 aviones para extinguir el fuego, que está en su quinto día. En la vecina Portugal el gobierno anuncia un estado de alerta de tres días a partir del domingo. Portugal sufre una sequía grave y también ha sufrido incendios forestales devastadores este verano. 420 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

SOLAMENTE EN AP

___________________________________

AMN-GEN NO FUE REAL

CIUDAD DE MÉXICO - Esta semana la desinformación giró en torno a una supuesta orden internacional para capturar a un gobernador mexicano, al referendo chileno sobre un nuevo texto constitucional y los conflictos entre el gobierno de Nicaragua y la Iglesia católica. Por Marcos Martínez Chacón y Abril Mulato. 2.005 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN RÍOS SAGRADOS-NIGERIA-OSUN

OSOGBO, Nigeria - El río Osun fluye a través de un bosque designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es venerado por la gente de habla yoruba del suroeste de Nigeria. Pero está bajo la amenaza constante de contaminación por la eliminación de desechos y otras actividades humanas, incluyendo docenas de minas de oro ilegales que vierten al río metales tóxicos. Por Chinedu Asadu. 1.180 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-CLI EEUU-RÍO COLORADO-SEQUÍA

SALT LAKE CITY, Utah - Siete estados de Estados Unidos que dependen del río Colorado permiten que se extraiga más agua de la que se puede reponer. El caudal del río baja y todo el mundo admite que se avecina una grave crisis. Pero nadie hace nada. Por Sam Metz y Kathleen Ronayne. 940 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-ECO ZIMBABUE-INFLACIÓN

HARARE, Zimbabue - Una inflación del 257% en julio hace que asome el fantasma de otro período de hiperinflación desenfrenada como el que sufrió Zimbabue en 2008. El gobierno apuesta a las monedas de oro para generar estabilidad, pero el grueso de la población dice que no tendrá acceso a ellas por su alto costo y que para ellos no significa nada esa medida. Por Farai Mutsaka. 850 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

___________________________________

AMS-GEN CHILE-CONSTITUCIÓN

SANTIAGO - A dos semanas de un histórico plebiscito en Chile crece la incertidumbre sobre el rumbo político si se impone el rechazo a una nueva constitución y continúa vigente la impuesta por los militares hace 41 años. 166 palabras. ENVIADO. SE AMPLIARÁ.

CAR-GEN CUBA-INCENDIO

LA HABANA - Miles de personas con flores y velas se congregan en la ciudad cubana de Matanzas para la ceremonia fúnebre de 14 bomberos muertos en el incendio de un área de almacenamiento de crudo a comienzo de mes. 305 palabras. Con AP Fotos. ENVIADO.

AMS-GEN COLOMBIA-ELN

BOGOTÁ - El presidente colombiano Gustavo Petro destaca la decisión de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional de liberar a seis uniformados que mantenía secuestrados como un gesto de buena voluntad mientras las partes discuten en Cuba el reinicio de los diálogos de paz. 328 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

ESTADOS UNIDOS

___________________________________

AMN-GEN EEUU-ESTADO ISLÁMICO-SENTENCIA

ALEXANDRIA, Virginia - Un ciudadano británico es sentenciado a cadena perpetua por su papel en la muerte de cuatro rehenes estadounidenses capturados por el Estado Islámico. Los fiscales dijeron que El Shafee Elsheikh participó en un plan de ISIS que tomó a una veintena de rehenes occidentales hace una década. Los rehenes de Elsheikh le pusieron un apodo un tanto caprichoso —lo apodaron “el Beatle”, junto con otros captores por su acento británico—, pero el apodo mostró una conducta cruel. Por Matthew Barakat. 410 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN AMEBA COMECEREBROS

OMAHA, Nebraska - EEUU confirma que un niño de Nebraska falleció de una rara infección causada por una ameba comecerebros, después de nadar en un río cerca de Omaha. Se trata del segundo deceso por esta causa en la región centro-norte de EEUU en las últimas semanas por meningoencefalitis amebiana primaria, una infección que suele ser letal y es provocada por la naegleria fowleri, una ameba que ha resultado fatal en el 97% de los casos reportados. 410 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN EEUU-TIROTEOS EN CARRETERA

AUBURN, Alabama - Arrestan a un hombre con un arsenal en su automóvil sospechoso en tres tiroteos aparentemente aleatorios a lo largo de una carretera que cruza Alabama y Georgia, incluso uno que hirió gravemente a otro automovilista. La policía dio a conocer imágenes de una mesa cubierta con lo que parecían ser tres pistolas, siete fusiles con miras telescópicas, cargadores y cajas con más de 2.000 balas que dijeron que fueron recuperadas del automóvil. 490 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN EEUU-SUBSIDIOS-ATENCIÓN MÉDICA

WASHINGTON - Millones de personas en Estados Unidos no tendrán que pagar más por la atención médica el próximo año porque el presidente Joe Biden firmó una ley que extiende los subsidios para aquellos que compran planes de salud a través de páginas web federales y estatales. Por Amanda Seitz. 290 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN EEUU-IRÁN

WASHINGTON - El atentado de la semana pasada contra el novelista Salman Rushdie y la imputación de un ciudadano iraní por participar en un complot para asesinar al exasesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, le han dado al gobierno del presidente Joe Biden nuevos dolores de cabeza en su intento de negociar la resucitación del acuerdo nuclear de 2015 con Irán. Por Matthew Lee. 440 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

MUNDO

___________________________________

EUR-GEN CORONAVIRUS-GRUPOS ANTIVACUNAS

SIN PROCEDENCIA - Un grupo antivacunas que ha acosado a médicos y funcionarios públicos en Italia y Francia sigue activo en plataformas como Facebook a pesar de los esfuerzos por frenar su abuso y la desinformación. La organización, conocida como V_V, bombardea a sus víctimas con decenas, cientos o incluso miles de publicaciones abusivas. Por David Klepper. 590 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MOR-GEN SIRIA

BEIRUT - Un ataque con cohetes contra un mercado atestado en una ciudad del norte de Siria controlada por milicias opositoras respaldadas por Turquía mata a 15 personas. El conflicto sirio, que comenzó en marzo de 2011, ha matado a centenares de miles de personas y desplazado a la mitad de la población antes de la guerra del país de 23 millones de habitantes. 350 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-CLI EUROPA-TORMENTAS

BERLÍN - Las autoridades en Alemania advierten sobre fuertes lluvias en el sur y ponen a los servicios de rescate aéreo en alerta máxima, luego de que severas tormentas dejaran al menos 13 personas muertas en otras partes de Europa el día anterior. 280 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-CLI CHINA-SEQUÍA

CHONGQING, China - El verano más seco en China en décadas ha dejado al Yangtsé, uno de los ríos más caudalosos del mundo, con apenas la mitad de su ancho normal. La reducción del caudal ha obligado a los barcos a desplazarse lentamente y a las autoridades a apresurarse para contener los daños en medio de una economía debilitada en un año políticamente delicado. Por Mark Schiefelbein. 330 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MOR-GEN SIRIA

BEIRUT - Un ataque con cohetes contra un mercado atestado en una ciudad del norte de Siria controlada por milicias opositoras respaldadas por Turquía mata a 15 personas. 350 palabras. ENVIADO.

___________________________________

DEPORTES

___________________________________

DEP-FUT INGLATERRA-LIGA PREVIA

SIN PROCEDENCIA - Los rumores sobre multimillonarios que buscan comprar el asediado gigante del fútbol inglés Manchester United encabezan la agenda deportiva en Gran Bretaña esta semana. Sin embargo, por ahora el United se centra en la visita del Liverpool del lunes. Liverpool busca propinarle a su acérrimo rival su tercera derrota consecutiva en un complicado inicio de temporada. Por Steve Douglas. 450 palabras AP Foto.

DEP-BOX USYK-JOSHUA

YEDA, Arabia Saudí - El campeón mundial de peso completo Oleksandr Usyk ha mantenido un peso similar para su revancha con Anthony Joshua. El boxeador ucraniano, que defiende sus cinturones de la AMB, la FIB y la OMB contra Joshua en Arabia Saudí el sábado, inclina la balanza en 100,5 kilogramos (221,5 libras) en la ceremonia de pesaje. 295 palabras AP Foto. ENVIADO

___________________________________

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

___________________________________

ESP-MUS MALUMA

CIUDAD DE MÉXICO - Maluma estrenó sorpresivamente la versión extendida de su mixtape “The Love & Sex Tape”. El artista colombiano conversó sobre este lanzamiento y su mezcal presentado en la Semana de la Moda de México realizada por primera vez en Oaxaca, el estado sureño del que es originaria esta bebida. Por Berenice Bautista. 630 palabras. AP foto. ENVIADO.

ESP-CIN JAVIER BARDEM

NUEVA YORK - Javier Bardem confía en que el público americano disfrutará tanto como el español de “El buen patrón” cuando la película llegue este mes a Estados Unidos. El actor ganador del Oscar conversa con AP sobre la galardonada sátira laboral, su proceso como actor y cómo lo ha cambiado la paternidad. Por Sigal Ratner-Arias. 1.429 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-MUS EMILIA

En su primera visita como artista solista a México, en la que ofreció un concierto íntimo en la capital, la cantante urbana y pop Emilia conversó sobre su más reciente sencillo “La chain” así como sus inicios en la música y su álbum debut “Tú crees en mí?”. Emilia se dijo orgullosa de pertenecer a una generación de artistas femeninas de Argentinas que está destacando en el panorama musical. Por Berenice Bautista. 850 palabras. AP fotos. ENVIADO.

___________________________________

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

___________________________________

Dudas y comentarios con el subdirector de Noticias y Producción para América Latina y el Caribe de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

___________________________________

EN TWITTER:

___________________________________

Síganos nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos