Cardenal canadiense Ouellet niega con firmeza haber abusado de una mujer

Compartir
Compartir articulo

El influyente cardenal canadiense Marc Ouellet reaccionó "con firmeza" este viernes contra las acusaciones de agresión sexual lanzadas por una mujer en su país y advirtió que está dispuesto a defenderse en los tribunales para que se reconozca su inocencia.

En un comunicado, el purpurado, de 78 años, prefecto de la Congregación para los Obispos, tilda de "falsas" las acusaciones de agresión sexual formuladas contra él, cuando era arzobispo de Quebec y divulgadas por la prensa en los últimos días.

Ouellet, entre los purpurados más cercanos al papa, cuenta desde el jueves con el apoyo del pontífice argentino, después de que una investigación interna concluyera de que no había pruebas de las acusaciones.

"Tras tener conocimiento de las falsas acusaciones hechas en mi contra por la denunciante (F.), niego con firmeza haber cometido gestos inapropiados contra esa persona", escribió el purpurado en una declaración hecha en francés e italiano y divulgada este viernes por la página web del Vaticano.

"Considero difamatorias la divulgación y la interpretación dada a sus acusaciones", precisó el purpurado, una suerte de ministro del Interior del Vaticano.

"Si se abre una investigación civil, tengo la intención de participar activamente en ella para que se establezca la verdad y se reconozca mi inocencia", adelantó.

Las denuncias contra Ouellet fueron hechas por una mujer identificada con la letra "F.", quien afirmó haber sido objeto hace más de diez años y en varias ocasiones de abusos por parte del actual purpurado.

- Caricias inapropiadas -

Ouellet fue acusado de tocar de manera inapropiada a la mujer entre 2008 y 2010 mientras era arzobispo de Quebec, según los documentos judiciales admitidos en mayo por el Tribunal Superior de esa provincia francófona.

"F" fue identificada como una agente de la pastoral cuando supuestamente ocurrieron los hechos y la denuncia fue remitida directamente al Vaticano en enero de 2021, la cual fue asignada al padre jesuita Jacques Servais.

La denuncia contra Ouellet se encuentra entre los testimonios de 101 personas que afirman haber sido "agredidas sexualmente" por más de 80 miembros del clero y empleados laicos de la diócesis de Quebec entre junio de 1940 y la actualidad, según los documentos judiciales.

El jueves, en un nota oficial, el papa Francisco descartó abrir una investigación sobre el purpurado al considerar que "no hay suficientes elementos".

Para el jesuita que se encargó del caso "ni en el informe escrito enviado al Santo Padre por la mujer, ni en el testimonio vía Zoom que posteriormente tomé en presencia de un miembro del Comité Diocesano ‘ad hoc’, esa persona hizo ninguna acusación que diera pie a una investigación", explicó el jueves en un comunicado el vocero papal.

El escándalo se suma al alud de denuncias sobre los abusos sexuales cometidos por décadas por religiosos contra menores en todo el mundo, un crimen "abominable" dentro de la Iglesia, que el papa Francisco prometió castigar con severidad.

En febrero, durante un importante simposio en el Vaticano en presencia del papa Francisco, el cardenal Ouellet hizo alusión al "drama de los abusos sexuales cometidos por clérigos" y criticó los "comportamientos criminales encubiertos durante demasiado tiempo para proteger la institución".

"Todos estamos desgarrados y humillados por estas preguntas cruciales que todos los días nos interpelan como miembros de la Iglesia", reconoció entonces.

bur/kv/eg