Balanza comercial de Argentina habría registrado superávit de 289 million $ en julio

Foto de archivo - Dos trabajadores agrarios charlan antes de operar un tractor con una sembradora en Comodoro Py, en las afueras de Buenos Aires, Argentina. Jun 21, 2022. REUTERS/Matias Baglietto
Foto de archivo - Dos trabajadores agrarios charlan antes de operar un tractor con una sembradora en Comodoro Py, en las afueras de Buenos Aires, Argentina. Jun 21, 2022. REUTERS/Matias Baglietto

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 19 ago (Reuters) - El Intercambio Comercial Argentino (ICA) habría alcanzado un saldo positivo de 289 millones de dólares en el séptimo mes del 2022, luego de registrar déficit en junio, según la mediana de un sondeo de Reuters.

Las estimaciones entre nueve analistas locales también arrojaron un superávit promedio de 317 millones de dólares para el ICA de julio.

"Con una caída mensual tanto en exportaciones como importaciones, pero más pronunciada en las compras al exterior por los mayores controles evidenciados en los últimos meses, se volvería al superávit comercial luego del sorpresivo déficit de junio", expresó Jerónimo Montalvo, economista de Empiria Consultores.

La nación austral, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), registró un saldo negativo de 115 millones de dólares en junio.

Las proyecciones de los analistas oscilaron entre un saldo negativo máximo de 563 millones de dólares y uno positivo tope de 1.300 millones de dólares para el ICA de julio.

Argentina alcanzó un superávit comercial "a fuerza de apretar el cepo y reducir las importaciones. Las exportaciones continuaron en sendero decreciente en cantidades pero se mantuvieron elevadas gracias a los buenos precios", afirmó Isaías Marini, economista de la consultora Econviews.

"Las nuevas restricciones para realizar pagos de importaciones impactaron a bienes de consumo pero también otros intermedios, mientras que las importaciones de combustible se sostuvieron en los niveles récord que vienen mostrando desde hace unos meses", añadió.

El INDEC, según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial de la balanza comercial de julio el lunes por la tarde.

(Reporte de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)