El Oporto-Sporting, primer clásico de la temporada en Portugal

Compartir
Compartir articulo

Paula Fernández

Lisboa, 18 ago. La Liga portuguesa vive este sábado su primer clásico de la temporada, un duelo entre el Oporto y el Sporting de Portugal en el que los campeones de los dos últimos años medirán fuerzas en Do Dragão para empezar a marcar posiciones.

El encuentro es el plato fuerte de la tercera jornada, que cerrará el martes el otro "grande", el Benfica, que recibe al Paços de Ferreira.

"Dragones" y "leones" llegan al clásico con el último partido que les enfrentó en Do Dragão en la cabeza, que acabó con una monumental tangana en la que varios jugadores y miembros del equipo técnico de ambos clubes fueron sancionados por insultos y agresiones.

La tensión entre ambos no se ha calmado: esta misma semana, el presidente del Sporting, Frederico Varandas, fue suspendido durante 70 días y multado con 13.260 euros por "lesar el honor" de su homólogo en el Oporto, Jorge Nuno Pinto da Costa.

La sanción se debe a unas declaraciones de Varandas el pasado mayo, en las que calificaba a Pinto da Costa como "corruptor activo" y decía que su presencia en el fútbol portugués debería estar "prohibida" desde hace décadas.

Pero más allá de la tensión en los palcos, el Oporto y el Sporting quieren centrar su rivalidad sobre el césped, en un asalto con el que pueden empezar a marcar posiciones en lo que será la carrera por el título este año.

El actual campeón luso, el Oporto, puede empezar a abrir distancias con los "leones" si se lleva una victoria, ya que lidera la clasificación con seis puntos, mientras que el Sporting apenas suma cuatro porque comenzó la Liga con un empate.

Si los "dragones" vencen este sábado, la ventaja sobre el único equipo que consiguió disputarle el título hasta casi el final la pasada temporada aumentaría hasta cinco puntos.

Con dos victorias en dos jornadas -una contundente goleada (5-1) al Marítimo y un triunfo por los pelos (0-1) en el 89 ante el Vizela gracias a un gol del español Iván Marcano-, los blanquiazules quieren seguir la racha.

El colombiano Matheus Uribe, que estuvo tocado esta semana con una gastroenteritis, ya se ha reincorporado a los entrenamientos de la plantilla dirigida por Sérgio Conceição.

El serbio Marko Grujic, con fatiga muscular, y el brasileño Wilson Manafá, que se rompió el tendón en diciembre, siguen apartados del grupo.

Al otro lado del césped estará el Sporting, que empezó la Liga dejándose dos puntos al empatar un complicado duelo contra el Braga (3-3), aunque después sumó una clara victoria en la segunda jornada ante el Rio Ave (3-0).

El técnico Rúben Amorim tiene como principal duda para Do Dragão al portugués Paulinho, lesionado y que está casi descartado.

Tampoco se espera a Matheus Nunes, que esta semana viajó a Inglaterra para fichar por el Wolverhampton.

Por su parte, el Benfica recibe al Paços de Ferreira tras cosechar dos victorias en las dos primeras jornadas, ante el Arouca (4-0) y el Casa Pia (0-1).

Pero las "águilas", que tienen como fichaje estrella este año al argentino Enzo Fernández, han estado también centradas en asegurar su presencia en la fase de grupos de la próxima Liga de Campeones.

Tras superar una primera eliminatoria ante el Midtjylland danés, el Benfica jugó este miércoles la ida de la siguiente previa ante el Dínamo de Kiev, que se saldó con una celebrada victoria del equipo portugués (0-2), que no pierde de vista la vuelta del próximo martes.

El conjunto encarnado vuelve a la Liga ante el Paços de Ferreira, que está necesitado de puntos después de cosechar dos derrotas consecutivas.

Este fin de semana, el Braga del español Abel Ruiz juega en casa contra el Marítimo y espera sumar otros tres puntos.

La tercera jornada abre este viernes con un duelo entre el Estoril Praia y el Rio Ave.

El sábado, además del clásico, se disputarán el Santa Clara-Arouca y el Chaves-Vizela.

El Boavista y el Vitória de Guimarães, dos equipos que suman pleno de victorias hasta ahora, juegan el domingo ante el Casa Pia y el Portimonense, respectivamente, y el lunes está previsto un encuentro entre el Gil Vicente y el Famalicão. EFE

pfm/cch/jap