El ejército israelí cierra las oficinas de siete ONG palestinas

Compartir
Compartir articulo

El ejército israelí registró y cerró este jueves las oficinas de siete oenegés palestinas radicadas en Cisjordania y acusadas de "terrorismo" por Israel, indicaron estas organizaciones y responsables.

El gobierno israelí había anunciado en octubre de 2021 haber incluido en su lista de "organizaciones terroristas" a seis oenegés palestinas vinculadas, según él, al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), una decisión criticada por organizaciones de defensa de derechos humanos.

El jueves por la mañana, el ejército israelí llevó a cabo registros y cerró las  oficinas de siete oenegés en Ramala, sede de la Autoridad Palestina en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

Se trata de las seis oenegés designadas "terroristas" en octubre de 2021 y de la organización Health Work Committees, también vinculada -según Israel- al FPLP, movimiento marxista palestino dotado de una rama armada, pero mucho más débil que los grupos islamistas Hamás o Yihad Islámica.

Estas organizaciones negaron tener vínculos con el FPLP. El mes pasado nueve países, entre ellos Francia y Alemania, anunciaron que deseaban seguir "cooperando" con las seis organizaciones designadas en octubre, por falta de elementos de prueba contra ellas.

La asociación Al Haq confirmó la intervención de las "fuerzas de ocupación" israelíes, mientras que el ejército israelí indicó que, durante la operación, se lanzaron "piedras y cócteles molotov" contra sus efectivos, por lo que debieron utilizarse "medios para dispersar a la muchedumbre".

En las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de algunas oenegés se ve a soldados israelíes requisando material informático en sus oficinas.

Un alto responsable de la Autoridad Palestina, Hussein al Sheij, denunció las medidas israelíes como un "intento de convertir en inaudible la voz de la verdad y la justicia".

El primer ministro palestino, Mohamed Shtayyeh, visitó los locales de Al Haq el jueves para "condenar la incursión, totalmente injustificada, de varias instituciones palestinas", según dijo.

"Estas oenegés respetan las leyes palestinas [...]. Las afirmaciones israelíes sobre ellas son infundadas. Nueve países europeos también han rechazado estas afirmaciones e indicado que seguirán financiándolas", declaró a AFP.

En este sentido, la Unión Europea aseguró que "seguirá apoyando a las organizaciones de la sociedad civil que tengan un papel en la promoción del derecho internacional, los derechos humanos y los valores democráticos", indicó el jueves Nabila Massrali, portavoz del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

La vocera insistió en que las "acusaciones pasadas de desvío de la financiación europea no fueron probadas".

gl-gb/cgo/hj/me/zm/jvb