El Ejército israelí allana y clausura sedes de ONG palestinas en Cisjordania

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza con más allanamientos y clausuras)

Ramala, 18 ago. El Ejército israelí allanó, registró, confiscó artículos y clausuró esta madrugada las sedes en Ramala, en Cisjordania ocupada, de las seis organizaciones palestinas declaradas terroristas por Israel en octubre del año pasado.

"Esta mañana, las fuerzas de ocupación de Israel allanaron la oficina de Al-Haq en Ramala, confiscaron artículos y cerraron la entrada principal con una placa de hierro, dejando tras de sí una orden militar que declaraba ilegal a la organización", informó en su cuenta de Twitter Al-Haq, una ONG palestina que se dedica ha supervisar el cumplimiento de los derechos humanos en los territorios ocupados.

Las fuerzas israelíes también registraron y clausuraron las sedes en Ramala del Centro de Investigación y Desarrollo Bisan, la Unión de Comités de Mujeres Palestinas, Defensa Internacional de la Infancia, la Unión de Comités de Trabajo Agrícola y la Asociación de Derechos Humanos y Apoyo a Prisioneros (Addameer).

El Ejército confirmó hoy el cierre de estas entidades, a las que se sumó también el de las oficinas de los Comités de Trabajo para la Salud, organización designada como entidad terrorista poco antes que las otras seis.

Ramala está en el "área A" en Cisjordania ocupada, es decir, bajo control civil y militar de la Autoridad Nacional Palestina, por lo que en principio el Ejército israelí solo puede entrar en coordinación con esta por cuestiones de seguridad.

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, ratificó ayer la designación de estas organizaciones no gubernamentales palestinas como entidades terroristas al rechazar su apelación ante la ley israelí tras la declaración inicial en octubre de 2021, que fue muy criticada por la comunidad internacional.

A la decisión del ministro, se suma la negativa del Ejército a las apelaciones presentadas por estas cuatro ONG palestinas -además de Defensa Internacional de la Infancia- y en las cortes militares israelíes de Cisjordania ocupada.

De esta manera, el Gobierno israelí podrá incrementar su presión sobre estas cinco ONG en base a su designación como terroristas, a través de acciones como su clausura, la confiscación de sus bienes, la interrupción de sus actividades y el enjuiciamiento de sus miembros y autoridades.

La decisión de ayer de Defensa no mencionó a la Unión de Comités de Trabajo Agrícola, la última de las seis ONG designadas como terroristas en octubre.

El texto de Defensa insiste sobre la acusación inicial de que estas organizaciones actúan como brazo del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), considerado como terrorista por Israel, la UE y EEUU.

Israel acusa también a las organizaciones de realizar tareas de recaudación de fondos, reclutar miembros y avanzar los objetivos del FPLP.

Estas acusaciones fueron rechazadas tanto por las propias ONG como por una serie de organismos internacionales que colabora con ellas, y más recientemente por los ministerios de Exteriores de España, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos y Suecia.

"Las acusaciones de terrorismo o vínculos con grupos terroristas deben tratarse siempre con el máximo rigor. Por lo tanto, las designaciones fueron sometidas a una extensa y cuidadosa evaluación. No se recibió información sustantiva de Israel que justifique revisar nuestra política hacia las seis ONG palestinas sobre la base de la decisión israelí de designarlas como 'organizaciones terroristas'", señalaron estos países en un comunicado conjunto en julio. EFE

sga-pd/jac