EEUU "preocupado" por cierre de oficinas de ONG palestinas por parte de Israel

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos expresó su "preocupación" el jueves después de que las fuerzas de seguridad israelíes allanaran las oficinas de varios grupos palestinos de derechos humanos en la Cisjordania ocupada, consideradas "organizaciones terroristas" por Israel.

"Estamos preocupados por el cierre por parte de las fuerzas de seguridad israelíes de las oficinas de seis oenegés en Ramala y sus alrededores hoy", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Agregó que las autoridades estadounidenses están en contacto con sus homólogos israelíes "a un alto nivel" para obtener más información sobre estas organizaciones, que Israel prometió proporcionar.

El jueves por la mañana, fuerzas israelíes registraron y cerraron las oficinas de siete oenegés en Ramala, sede de la Autoridad Palestina en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

Se trata de seis grupos calificados de organizaciones terroristas por Israel en octubre de 2021 por sus presuntos vínculos con el grupo militante de izquierda Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). Un vínculo que niegan las organizaciones.

Así como de la organización Health Work Committees, a la que Israel prohibió trabajar en Cisjordania en 2020.

Price aseguró el jueves en rueda de prensa que Estados Unidos no cambió su "posición o enfoque" hacia estas organizaciones, recordando que no se les proporcionó ningún fondo.

"No hemos visto nada en los últimos meses para cambiar" nuestra posición, apuntó, y enfatizó que la administración estadounidense esperará nueva información israelí antes de decidir.

Por su parte, la Unión Europea aseguró el jueves que "seguirá apoyando a las organizaciones de la sociedad civil que juegan un papel en la promoción del derecho internacional, los derechos humanos y los valores democráticos", según Nabila Massrali, portavoz del jefe de diplomacia europea Josep Borrell.

lb/led/ad/dl