Argentina aboga por profundizar la cooperación dentro de la Celac

Compartir
Compartir articulo

Buenos Aires, 18 ago. El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, abogó este jueves, al inaugurar en Buenos Aires un seminario de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), por profundizar la cooperación regional y fortalecer este espacio de integración latinoamericanos.

"Discutamos cómo profundizar la cooperación, cómo coordinar los esfuerzos de desarrollo de nuestras economías, cómo acercarnos cada día un poco más a la igualdad", invitó Cafiero al abrir el seminario, organizado por la presidencia pro témpore de Argentina en la Celac y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF .

El canciller destacó la creciente unidad en la región, su potencial económico y su identidad "plural y pacífica".

"Fortalecer la Celac es edificar más y más, es agregar más confianza entre los estados parte, fortaleciendo los consensos y traducirlos en programas de trabajo", sostuvo Cafiero, en el encuentro que se celebra en el centro cultural CCK, de Buenos Aires.

En el seminario "América Latina y el Caribe: el futuro de la integración" se debatirá sobre las oportunidades y los desafíos presentes y futuros de la integración latinoamericana y el impacto del actual escenario global en el modelo de desarrollo de la región.

Durante el encuentro participarán, entre otros, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; y de México, Andrés Manuel López Obrador; la primera ministra de Barbados, Mia Mottley; y los expresidentes José "Pepe" Mujica, de Uruguay; José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Ernesto Samper, de Colombia; y Vinicio Cerezo, de Guatemala.

CAF OFRECE COLABORACIÓN

En el acto inaugural del seminario también participó el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Sergio Díaz Granados, quien afirmó que el banco regional de fomento puede colaborar en el proceso de "institucionalizar" la Celac, integrada por 32 países de América Latina y el Caribe.

"Ahí vemos un potencial de trabajo cooperativo entre CAF y Celac, viendo a la Celac como un mecanismo intergubernamental para el diálogo y la concertación", señaló.

Díaz Granados dijo que el banco también puede ayudar a "potenciar la voz de la región ante los desafíos globales, como el cambio climático o las crisis financieras".

"También podemos ayudar a completar las obras de infraestructura para la integración y la conectividad regional", sostuvo.

Díaz Granados añadió que la institución que preside también puede aportar al fortalecimiento del diálogo de la región con "socios extra-regionales que pueden tener un rol activo en la financiación al desarrollo en América Latina".