Angola iniciará conversaciones sobre acuerdo comercial con la UE para diversificar respecto al petróleo

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El Estadio da Cidadela en el centro de Luanda, Angola, 4 de mayo de 2014. REUTERS/Saul Loeb
FOTO DE ARCHIVO: El Estadio da Cidadela en el centro de Luanda, Angola, 4 de mayo de 2014. REUTERS/Saul Loeb

Por Francesco Guarascio

JOHANNESBURGO, 18 ago (Reuters) - Angola y la Unión Europea van a iniciar conversaciones para un acuerdo comercial este año, después de que la UE y sus socios africanos aprobaran la solicitud de la nación productora de petróleo de unirse a un bloque comercial regional, según un documento de la UE y un responsable.

La luz verde para iniciar las negociaciones llegó a finales de julio, según un documento de la UE, poco antes de que el país del sur de África celebre elecciones generales la próxima semana.

"Ahora estamos en condiciones de iniciar negociaciones formales, pero aún no hay una fecha acordada con Angola. Esperamos que esto ocurra en el último trimestre de este año", dijo un portavoz de la UE a Reuters.

El Gobierno angoleño no hizo comentarios inmediatos.

El posible acuerdo probablemente aumentaría la exportación de productos angoleños a la UE, y posiblemente reduciría el dominio del petróleo, que actualmente representa casi todas las exportaciones en valor.

Productos angoleños como las gambas congeladas, alcohol etílico, salvado de trigo y plátanos son los que más se beneficiarán de la supresión prevista de los aranceles, según las estimaciones de la UE.

Con el impulso comercial que se espera a raíz del acuerdo y la mayor necesidad de combustible de la UE en un contexto de crisis energética provocada por la guerra de Ucrania, Angola también podría exportar más petróleo al bloque de los 27. En la actualidad, China es, con mucho, su mayor cliente, a pesar de que el petróleo no está sujeto a derechos de importación en la UE.

La mayor parte de las exportaciones angoleñas a la UE ya se benefician de un trato preferente porque el país ha sido clasificado como nación menos desarrollada.

Sin embargo, gracias a su reciente crecimiento económico impulsado por el petróleo, está previsto que pierda esa condición en 2027. Esto significa que tendrá que pagar aranceles por varios productos a menos que se adhiera al acuerdo comercial regional que la UE firmó con seis países del sur de África en 2016.

En virtud del acuerdo, los productos de la UE también accederán al mercado angoleño con aranceles más bajos, lo que supone una ventaja para los consumidores locales, pero un riesgo para las industrias nacionales si no invierten para seguir siendo competitivas.

En virtud del acuerdo comercial regional, la UE eliminó por completo los aranceles y las cuotas sobre cualquier importación procedente de Botsuana, Lesoto, Mozambique, Namibia y Esuatini, y suprimió casi por completo los derechos sobre las exportaciones sudafricanas, que siguen, no obstante, sujetas a cuotas.

A cambio, los países del sur de África eliminaron los derechos impuestos a hasta el 86% de las exportaciones de la UE.

(Información de Francesco Guarascio @fraguarascio en Johannesburgo; información adicional de Miguel Gomes en Luanda; edición de David Evans; traducción de Flora Gómez)