Siria niega tener cautivo a periodista estadounidense Austin Tice

Compartir
Compartir articulo

El gobierno sirio negó este miércoles tener cautivos a ciudadanos estadounidenses, incluyendo al periodista Austin Tice, secuestrado hace una década en la capital siria, Damasco.

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Siria negó la acusación del gobierno estadounidense en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias Sana.

"La República Árabe Siria niega haber secuestrado o hecho desaparecer por la fuerza a ningún ciudadano estadounidense que haya entrado en su territorio o residido en zonas bajo su autoridad", indicó la nota.

El gobierno sirio sólo aceptará "el diálogo o la comunicación oficial con la administración estadounidense si las conversaciones son públicas y se basan en el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Siria", acotó.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un comunicado que "sabemos con certeza" que Tice "ha estado retenido por el régimen sirio".

Tice trabajaba como fotoperiodista independiente para varios medios, incluyendo la Agencia France Presse, McClatchy News, The Washington Post y CBS.

Fue detenido en un puesto de control cerca de Damasco el 14 de agosto de 2012. Tenía 31 años.

Un mes después, apareció en un video con los ojos vendados en manos de un grupo no identificado de hombres armados, y desde entonces se ha sabido poco de él.

Las autoridades estadounidenses anunciaron en 2018 una recompensa de un millón de dólares por información que permitiera dar con su paradero.

Este miércoles el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, aseguró que la posición de la administración Biden no ha cambiado en este asunto.

"Pedimos al gobierno sirio que se asegure de que Austin Tice y todos los ciudadanos estadounidenses retenidos como rehenes en Siria puedan regresar a casa", expresó.

"Creemos hasta el día de hoy que Siria todavía tiene el poder de liberar a Austin Tice. Por eso estamos pidiendo al régimen sirio que haga precisamente eso", subrayó Price.

bur/ho/srm/zm/llu/dga