Cronología de las relaciones entre Israel y Turquía

Compartir
Compartir articulo

Estambul/Jerusalén, 17 ago. Turquía e Israel, aliados estratégicos desde mediados de los años 90 y distanciados diplomáticamente desde 2018, anunciaron hoy que normalizan sus relaciones tras años de tensiones.

Estos son los hechos más destacados entre ambos países:

2010

31 de mayo.- El Ejército israelí asalta en aguas internacionales el buque "Mavi Marmara", que formaba parte de la llamada "Flotilla de la Libertad" que pretendía romper el bloqueo a Gaza y llevar ayuda humanitaria. En ese abordaje diez turcos resultaron muertos.

7 de junio.- Turquía anuncia su decisión de suspender todos los acuerdos vigentes con Israel, incluida la amplia cooperación estratégica y militar, en vigor desde 1996.

2011

1 de septiembre.- Un informe de la ONU concluye que la actuación israelí fue "excesiva y desproporcionada", pero asegura que el bloqueo naval a Gaza que aplica Israel es "legal y apropiado".

2 de septiembre.- Turquía aprueba "sanciones" contra Israel: reducir al mínimo sus relaciones diplomáticas, retirar a su embajador de Tel Aviv y suspender las relaciones militares entre ambos países.

2013

22 de marzo.- Gracias a la mediación del presidente de EEUU, Barack Obama, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se hablan por primera vez directamente. Netanyahu lamenta las consecuencias del asalto a la Flotilla. Ambos acuerdan restablecer las relaciones.

2014

3 de febrero.- Israel ofrece a Turquía 20 millones de dólares para compensar a las familias de los fallecidos en la Flotilla.

18 de julio.- Las autoridades turcas critican la incursión terrestre israelí en Gaza dentro de la operación "Margen protector", cuyas características califican de "genocidio". El mismo día, Israel reduce al "mínimo imprescindible" su representación diplomática en Turquía.

2015

17 de diciembre.- En conversaciones secretas en Suiza, Israel y Turquía acuerdan una serie de medidas para reactivar sus relaciones tras cinco años de distanciamiento. En ese mismo período, y a pesar de la crisis política, las relaciones comerciales entre los dos países alcanzan niveles sin precedentes.

2016

27 de junio.- Turquía e Israel anuncian un acuerdo definitivo para recuperar plenas relaciones diplomáticas. El pacto sella la reconciliación entre los dos países tras seis años de tensiones. Al día siguiente, ambos Estados lo firman.

30 de septiembre. Israel anuncia el pago de 20 millones de dólares a Turquía como indemnización a las familias de los turcos fallecidos en el asalto a la flotilla de activistas. Además, ofrece a Turquía cierta facilidad para llevar ayuda humanitaria a Gaza.

15 de noviembre. Israel designa a su nuevo embajador en Turquía, Eitan Nae. Al día siguiente, Turquía nombra a su representante oficial en Israel, Kemal Okem.

2017

6 de diciembre. Turquía condena el reconocimiento por EEUU de Jerusalén como capital de Israel.

2018

14 de mayo. Turquía llama a sus embajadores en Washington y Tel Aviv a consultas en Ankara, en protesta por la muerte de palestinos en las manifestaciones contra el traslado de la embajada de EEUU en Israel a Jerusalén.

15 de mayo. El Gobierno de Turquía aconseja al embajador israelí, Eitan Nae, que regrese a su país. Fuentes diplomáticas precisaron a Efe que no se trataba de una expulsión formal. El nivel de relaciones diplomáticas queda a nivel de un encargado de negocios.

23 de diciembre. Erdogan acusa a Netanyahu de emplear "terrorismo de Estado" contra palestinos.

2019

25 de marzo. Turquía condena el reconocimiento por EEUU de la soberanía israelí sobre el Golán.

2020

13 de agosto. Israel y los Emiratos Árabes Unidos acuerdan establecer lazos diplomáticos, lo que será criticado por Turquía.

2021

10 de mayo. El Parlamento turco emite una declaración pidiendo el cese de las "acciones agresivas de Israel" para "usurpar los derechos legítimos del pueblo palestino”.

13 de julio. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifiesta al jefe del Estado de Israel, Isaak Herzog, su convicción de que entre ambos países existe un elevado potencial de cooperación. Es el primer contacto al más alto nivel entre las dos naciones tras las tensiones de los últimos años.

2022

9 de marzo. El presidente israelí, Isaac Herzog, llega a Turquía para una histórica visita. Es la primera de un presidente de Israel desde 2007 y marca un punto de inflexión en las relaciones entre ambos países.

25 de mayo. Israel y Turquía prosiguen su deshielo con una reunión de los ministros de Exteriores en Jerusalén.

17 de agosto. Ambos Estados deciden restablecer plenamente sus relaciones diplomáticas tras un proceso de acercamiento que termina con años de tensa relación. EFE

jg-doc/si