Mercado argentino sigue pendiente de definiciones económicas

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES, 16 ago (Reuters) - Los activos de Argentina operaron dispares el martes a la espera de definiciones económicas por parte de la nueva conducción del área, en una sesión con reacomodamientos de carteras tras un feriado nacional.

El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, trabaja en nuevos anuncios para calmar tensiones, mientras los inversores aguardan la ejecución de compromisos como los de bajar el déficit fiscal, fortalecer las reservas del banco central (BCRA), disminuir la inflación y dar un mayor impulso al comercio.

"El plan Massa ya dio sus primeros pasos en materia fiscal y monetaria, tal como la posible suba de tarifas y alza en la tasa de interés. Sin embargo, aún faltan medidas en el plano más urgente que es el mercado de cambios", dijo Roberto Geretto de Fundcorp.

"Descartada una devaluación por el Gobierno, la expectativa es que haya algún tipo de cambio diferenciado a determinados sectores -agro, petróleo, etc-. Esto no será una solución de fondo, pero de ser exitosa servirá para ganar algunas reservas y así tiempo", señaló.

El Gobierno anunció este martes una quita segmentada a los subsidios para los consumos de electricidad, gas y agua.

* Los bonos soberanos en el segmento extrabursátil mejoraron un 1% promedio, en una destacada remontada intradiaria luego de una apertura bajista del 1,1% por reacomodamientos de precios tras el feriado.

* "Hará falta se confirme un cambio de rumbo macroeconómico, como condición necesaria, pero no suficiente, para que el mercado vuelva a ver con buenos ojos al segmento (de bonos) y las perspectivas se encaminen de cara a (las presidenciales del) 2023", señaló Portfolio Personal Inversiones.

* Por su parte, el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan caía 47 unidades, a 2.371 puntos básicos hacia el cierre de la plaza local (2000 GMT).

* "El conjunto de medidas de las últimas semanas tendría un enfoque cuasi 'ortodoxo' en términos de tasas de interés y ajuste de las cuentas públicas, con efectos contrapuestos en el déficit fiscal y cuasifiscal", reportó Delphos Investment.

* Por su parte, el referencial accionario Merval cayó un 0,94%, a un cierre provisorio de 124.787,34 unidades, por tomas de ganancias luego de un avance del 3,33% en las anteriores tres sesiones de negocios.

* El peso en el segmento mayorista se depreció un 0,55%, a 135,33/135,34 por dólar, con regulación del BCRA que busca retomar la compra de divisas frente a la debilidad de sus reservas y compromisos por pagos de energía.

* Operadores estimaron que la entidad monetaria compró este martes del mercado unos 20 millones de dólares, con lo que acumula adquisiciones por unos 40 millones en las últimas cuatro jornadas de operaciones.

* "La actual dinámica resulta insostenible y el desenlace con algún tipo de medida en este plano no debería estar muy lejos. No pensamos que el salto discreto sea la opción a mano, ni mucho menos. Pero algo habrá que hacer, y pronto", estimó la correduría StoneX.

* El peso en la plaza alternativa denominada "contado con liquidación" (CCL) se negoció a 283,3 unidades, mientras que en el llamado "dólar MEP" operó a 276,6 por unidad.

* Por su parte, los negocios en el reducido pero referencial segmento marginal de cambio mostró una mejora del 1,37%, a 291 por dólar para la venta, con brecha del 115% ante la plaza interbancaria.

* "El desorden de la economía tiene que ver con la brecha. Te genera todos los incentivos perversos. Una brecha de 50% no es lo mismo que una de 120%", dijo el economista Andrés Borenstein.

(Reporte de Walterr Bianchi; colaboración adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)