Justicia tunecina rechaza último recurso contra los resultados del referendo

Compartir
Compartir articulo

Túnez, 16 ago. La Justicia tunecina desestimó este martes el único recurso de apelación presentado por el partido liberal Afek Tounes (Horizontes de Túnez) contra los resultados preliminares del referéndum del 25 de julio, en el que se aprobó una nueva constitución con el 94,6% de los votos y una abstención récord del 70% del censo.

Este requerimiento fue rechazado por el Tribunal administrativo por segunda vez por "vicio de forma", reveló el portavoz de la cámara, Imed Ghabri, a la agencia estatal TAP. Dos semanas antes el mismo juzgado impugnó también las apelaciones presentadas por la asociación local IWatch y el movimiento "El pueblo quiere".

Los resultados definitivos serán anunciados antes del próximo 29 de agosto, según el calendario oficial marcado por la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE), encargada de supervisar los comicios electorales desde el inicio de la transición en 2011.

A partir de esta fecha entrará en vigor el texto constitucional, redactado por el presidente Kais Said, que instaurará según los expertos un régimen político "ultrapresidencialista" y sin separación de poderes.

La organiziación IWatch, especializada en la lucha contra la corrupción, presentó una denuncia contra los miembros de la instancia electoral por "destrucción de documentos oficiales, modificación del contenido de documentos que atenta a terceros y fraude de un funcionario durante el ejercicio de sus funciones".

Los resultados preliminares publicados un día después de la consulta mostraron discrepancias entre las cifras proporcionadas por la central y sus oficinas regionales, con un mayor número de votos e incluso de electores registrados, en un documento oficial que fue posteriormente eliminado tras corregir la "infiltración de un error", lo que despertó dudas sobre un posible fraude.

Varios actores de la sociedad civil desconfían de la "transparencia" de la ISIE- cuya directiva fue modificada tres meses antes por el mandatario- y reclamaron el recuento de los votos bajo la supervisión de una comisión "independiente".

Por su parte, la Instancia defendió que los resultados son "incontestables" y advirtió de que tomará acciones legales contra quienes le acusen de "fraude" así como dos de sus antiguos miembros después de que estos criticaran públicamente la labor de la dirección.EFE

nrm/pddp