Argentina lanza agencia de ayuda humanitaria

Compartir
Compartir articulo

Buenos Aires, 16 ago. Argentina lanzó este martes la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria - Cascos Blancos (Aciah) con la intención de incrementar la ayuda que ya prestaba el organismo alrededor del mundo.

“A través de la asistencia humanitaria y la cooperación internacional la Argentina ha dejado una huella en el mundo, y este es el tiempo, entonces, de dejar una huella aún más profunda con la consolidación de la Agencia”, dijo el canciller argentino, Santiago Cafiero durante un acto en donde oficializó el lanzamiento la nueva institución, según un comunicado oficial.

“Hay valores y principios de la ética humanitaria que tiene nuestra sociedad y que queremos que la Agencia destaque y promueva en cada paso que vaya dando”, agregó Cafierol en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

La creación de la Agencia reunió a la Dirección Nacional de Cooperación Internacional y a la Dirección Nacional de Asistencia Humanitaria con el objetivo de armonizar el trabajo de cooperación y asistencia del Estado a nivel nacional, regional e internacional.

“En continuidad con las acciones llevadas a cabo durante los casi 30 años de existencia del Fondo de Cooperación Argentino (FO-AR) y de la Comisión Cascos Blancos, entre algunas de sus funciones, la Agencia representará a la Argentina y a sus intereses específicos en los foros internacionales de su competencia”, indica un documento de la Cancillería.

Desde su creación en 1994, Cascos Blancos ha desarrollado más de 400 acciones de asistencia humanitaria en los 5 continentes.

“El trabajo en Angola, Mozambique, Haití, la colaboración con los refugiados de Ucrania y la labor en el Caribe, son algunos de los hitos que podemos mencionar para subrayar el reconocimiento al trabajo de los hombres y mujeres de Cascos Blancos, y ahora podemos seguir avanzando con toda esta tarea como una verdadera política de Estado que se ha mantenido más allá de los Gobiernos”, explicó Cafiero.

Cascos Blancos posee principios de gestión integral de riesgos de desastres en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos y otros organismos internacionales, regionales. EFE

aam/enb