Alemania firma un acuerdo con empresas de gas para suministrar dos terminales flotantes de GNL

Compartir
Compartir articulo

Por Christoph Steitz y Rachel More

FRÁNCFORT, 16 ago (Reuters) - Alemania firmó el martes un memorando de entendimiento con los principales importadores de gas del país para garantizar el suministro de dos terminales flotantes de gas natural licuado (GNL) que necesita para reducir su dependencia de la energía rusa.

En virtud del Memorando de Entendimiento con Uniper , RWE y EnBW VNG, las dos Unidades Flotantes de Almacenamiento y Regasificación (FSRU) de Wilhelmshaven y Brunsbuettel estarán totalmente abastecidas desde su inicio operativo -previsto para este invierno boreal- hasta marzo de 2024.

El ministro de Economía, Robert Habeck, dijo que esto forma parte de los esfuerzos "para hacernos independientes y menos susceptibles al chantaje de (el Presidente ruso Vladimir) Putin, y para dotar a Alemania de una infraestructura energética robusta y resistente, en este caso de una infraestructura de gas".

Con las dos FSRU, Alemania podrá recibir hasta 12.500 millones de metros cúbicos de GNL al año, es decir, alrededor del 13% de la demanda de gas del país en 2021, según cifras de la empresa de investigación Enerdata.

El gasoducto Nord Stream 1 (NS1), cuya propiedad mayoritaria es de la rusa Gazprom, suele suministrar 55.000 millones de metros cúbicos al año a Europa, pero actualmente funciona sólo al 20% de su capacidad.

Moscú achaca la reducción de los flujos a retrasos o fallos en los equipos. Berlín dice que son pretextos para devolver el golpe a Europa en respuesta a las sanciones impuestas por la invasión rusa de Ucrania.

"Las acciones erráticas del presidente ruso, los pretextos (sobre el NS1)... Es probable que tengamos que hacer frente a nuevos desafíos una y otra vez", dijo Habeck. (Editado en español por Carlos Serrano)