Más de 20.000 ingresos ilegales Reino Unido por el Canal de la Mancha este año

Compartir
Compartir articulo

El número de migrantes que atravesaron ilegalmente el Canal de la Mancha hacia Reino Unido y Francia, para entrar ilegalmente superó los 20.000 este año, según las cifras de las autoridades británicas publicadas el domingo.

El Ministerio de Defensa informó de que 607 personas efectuaron esta peligrosa ruta en pequeñas embarcaciones el sábado, uno de los cruces con más personas en lo que va de año.

Según el conteo de la agencia de noticias británica PA, desde el arranque del año han cruzado el Canal 20.010 personas, cuando en la misma fecha de 2021 eran 11.300.

En total el año pasado, 28.500 personas llegaron a Reino Unido de esta forma, lo que supuso una cifra récord que no deja de aumentar desde que en 2018 se reforzó la seguridad en el puerto francés de Calais y en el túnel que transita bajo el Canal.

Un reciente informe del parlamento británico estima que, para finales de 2022, la cifra de entradas por esta vía podría llegar a las 60.000 personas, a pesar de las repetidas promesas del gobierno conservador por frenar la inmigración, uno de los temas clave del Brexit.

Reino Unido llegó a un acuerdo con Ruanda en abril para enviar a este país del este de África a los demandantes de asilo que entren de forma ilegal en suelo británico.

En junio, el primer vuelo de deportación fue anulado después de una decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), corte de justicia paneuropea del Consejo de Europa con sede en Estrasburgo (Francia) que supervisa el cumplimiento del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Pero los dos candidatos a la sucesión del primer ministro Boris Johnson, Rishi Sunak y Liz Truss, prometieron continuar con esta política.

gmo/mm/grp/mb