Egipto de luto por muerte de 41 personas en incendio en iglesia copta

Compartir
Compartir articulo

Cientos de personas se congregaron la noche del domingo en dos templos de la capital de Egipto para los funerales de las 41 víctimas de un incendio que arrasó una iglesia cristiana copta.

El incendio, atribuido a una falla eléctrica, estalló en la iglesia Abu Sifin en Imbaba, un distrito obrero al oeste del río Nilo en la zona metropolitana de El Cairo.

Portadores de los féretros se abrieron camino entre la multitud de dolientes que intentaban tocar los ataúdes, incluido el del sacerdote Abdel Messih Bekhit.

La Iglesia Copta y el ministerio de Salud reportaron 41 muertos y 14 heridos en el incendio.

Testigos de la tragedia, ocurrida la mañana del domingo, narraron cómo las personas corrieron al templo para salvar a los que estaban atrapados, pero los rescatistas se vieron dominados por el calor y el humo.

Los coptos son la mayor comunidad cristiana de Oriente Medio, con al menos 10 millones de personas en Egipto, cuya población de 103 millones es mayoritariamente musulmana.

- Sobrecarga eléctrica -

"Los que podían sacaban niños fuera del edificio", dijo a la AFP Ahmed Reda Baiumy, que vive al lado de la iglesia.

Otro testigo, Sayed Tawfik, contó a AFP que "algunos se lanzaban de las ventanas para huir del incendio". Apuntó a un vehículo con abolladuras "dejadas por una persona que ahora está en el hospital con un brazo y la espalda rotos".

Un poblador de la zona, Mina Masry, aseguró que los servicios de emergencia demoraron en responder. Las ambulancias tardaron "más de una hora en llegar" y los bomberos "casi una hora, aunque su estación está a cinco minutos".

"Si las ambulancias hubieran llegado a tiempo, habrían salvado gente", agregó Masry.

Un comunicado de la fiscalía indicó que las muertes fueron causadas por asfixia y que "no había heridas visibles".

El ministerio del Interior indicó que "la evidencia forense revela que el incendio estalló en una unidad de aire acondicionado en el segundo piso del edificio de la iglesia, que también alberga los servicios sociales.

El padre Farid Fahmy, de otra iglesia vecina, comentó a la AFP que el incendio fue causado por un corto circuito.

"La electricidad estaba cortada y estaban usando un generador. Y cuando la electricidad se restableció, se produjo una sobrecarga", precisó.

El presidente Abdel Fatah al Sisi comentó en Facebook que había "movilizado a todos los servicios estatales" para responder. Posteriormente dijo que había "presentado condolencias por teléfono" al papa Tawadros II, líder de la Iglesia Copta Ortodoxa.

También instruyó a la Autoridad de Ingeniería de las fuerzas armadas "asumir la reconstrucción y renovación de la iglesia".

- Minoría religiosa -

El gran imán de la Universidad de Al Azhar, la más prestigiosa institución musulmana de Egipto, expresó sus condolencias por este "trágico accidente" e indicó que "los hospitales de Al Azhar están prontos para recibir a los heridos".

Los coptos han sufrido numerosos ataques y reclaman que los discriminan en el país norteafricano, el más poblado del mundo árabe.

Fueron blanco de una ola de ataques en 2013, cuando grupos islamistas incendiaron iglesias, escuelas y viviendas de esa comunidad, como represalia por el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi por el actual mandatario Al Sisi.

También reclaman ser marginados de cargos públicos y sufrir por una legislación muy estricta para construir y renovar sus iglesias.

Al Sisi, el primer gobernante egipcio en acudir cada año a la misa navideña copta, designó en febrero al primer juez copto como jefe de la Corte Suprema Constitucional, la más alta del país.

sar/sbh/bha/jsa/st/mas/dl