Sábado, 13 de agosto (108.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

AFGANISTÁN MUJERES

Talibanes dispersan con disparos una manifestación de mujeres en Afganistán

Kabul. Los talibanes dispersaron este sábado con disparos una manifestación de mujeres afganas que exigían sus derechos a la educación y al trabajo, cuando se cumple casi un año de la llegada el 15 de agosto de 2021 de los fundamentalistas al poder. "Protestamos hoy para elevar nuestras voces contra los talibanes, pero después de que llegásemos empezaron a abrir fuego para separar a los miembros de la manifestación y ahora estamos escondidas en una farmacia", afirmó una de las activistas en un vídeo compartido en las redes sociales.

UCRANIA GUERRA

Rusia. El Ejército ruso ha tomado el control de la localidad de Pesky, en la región oriental ucraniana de Donetsk, informó este sábado el Ministerio de Defensa ruso. "A consecuencia de acciones ofensivas de las tropas aliadas fue completamente liberado el poblado de Pesky en la república popular de Donetsk", dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

SALMAN RUSHDIE

Ian McEwan asegura que Rushdie no será "amedrentado" por el ataque

Londres. El novelista británico Ian McEwan, amigo íntimo del escritor Salman Rushdie, aseguró que el autor de "Los versos satánicos" no será "amedrentado" por el ataque que sufrió el viernes durante una conferencia en Nueva York. "Este espantoso ataque contra mi querido amigo Salman representa un asalto contra la libertad de pensamiento y de palabra", afirmó McEwan en un comunicado publicado en su página web oficial.

ALEMANIA SCHOLZ

Scholz, bajo el peso de Schröder y Merkel, y de su propio pasado como alcalde

Berlín. Sin haberse cumplido ni un año de su victoria electoral, sobre el canciller alemán Olaf Scholz pesa la sombra de sus dos antecesores vivos, Gerhard Schröder y Angela Merkel, así como un escándalo bancario cuando era alcalde-gobernador de Hamburgo. El próximo jueves, el líder alemán comparecerá ante la comisión de la cámara regional del "Land" de Hamburgo que investiga al Warburg Bank, el banco al que entre 2016 y 2017 la administración de esa ciudad-estado "perdonó" la devolución de 47 millones de euros.

ALEMANIA SEQUÍA

El nivel del Rin sigue bajando y complica el transporte fluvial

Berlín. El nivel de las aguas del Rin bajó de nuevo, hasta situarse en los 36 centímetros a su paso por Kaub, en el "Land" alemán de Renania Palatinado, lo que complica aún más el mantenimiento del transporte fluvial, que de por sí se redujo ya en la pasada semana. Los 36 centímetros registrados hoy, según la administración de las Aguas y Transporte Fluvial Federal (WSV) suponen un descenso de 6 centímetros respecto al día anterior y sin que se pronostique un alivio de la situación, ya que no se prevén precipitaciones destacables de forma inmediata.

EEUU ABUSOS

EEUU investiga a la mayor iglesia protestante del país por abusos sexuales

Washington. El Departamento de Justicia de Estados Unidos mantiene abierta una investigación por abusos sexuales contra la Iglesia Bautista del Sur, el mayor credo protestante del país, según informó este viernes la propia congregación en un comunicado. Los responsables de la Iglesia aseguraron estar cooperando de forma "completa" con las pesquisas y reiteraron que lamentan los "errores" del pasado.

MONTENEGRO MATANZA

Ataque con 11 muertos en Montenegro fue por cobro de un alquiler según medios

Zagreb. Una disputa por el cobro del alquiler fue el motivo por que un hombre de 34 años mató el viernes a diez personas en Montenegro, entre ellas dos niños, e hirió a otras seis, antes de ser él mismo abatido, según informan hoy medios locales. La policía ha confirmado que el agresor, Vuk Borilovic, disparó primero contra una familia que vivía alquilada en una vivienda de su propiedad, en la localidad de Medovina, en el sudeste del país.

BATALLA DE GALLOS

Carpediem se proclama bicampeón de Red Bull batalla de gallos en Colombia

Redacción cultura. Carpediem se proclamó bicampeón de la Final Nacional de Red Bull Batalla de gallos en Colombia al vencer en la final a Valles-T y será el representante de su país en la próxima Final Internacional de México. Carpediem culminó la gesta del bicampeonato y volvió a coronarse como el mejor improvisador colombiano de 2022. Tres años después de la consecución de su primer título de campeón nacional, Carpediem arrebató a Valles-T las posibilidades de convertirse en el primer tricampeón del país.

ESPAÑA SUCESOS

Un muerto y 40 heridos en España por la caída de un escenario en un festival

Cullera (España). La caída de varias estructuras y parte de un escenario por un fuerte viento causó este sábado un muerto y 40 heridos durante el festival musical Medusa de la localidad turística costera de Cullera, en la provincia española de Valencia (este). El fallecido es un joven de 22 años, y los heridos, "de distinta consideración", fueron llevados a cuatro hospitales de la zona, informaron las fuerzas de seguridad y las autoridades regionales valencianas. EFE

alf