Viernes, 12 de agosto (04.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

EEUU TRUMP

Fiscal de EEUU aprobó registro a Trump y pide permiso para publicar la orden

Washington. El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, autorizó personalmente la decisión de solicitar la orden de registro del pasado lunes a la residencia del expresidente Donald Trump en Florida y ha pedido este jueves autorización a un tribunal del sur de este estado para que haga pública dicha orden. En una breve declaración tras la cual no aceptó preguntas, Garland defendió la legalidad del registro y señaló que este tipo de decisiones no se toman "a la ligera".

EEUU TRUMP

El FBI buscó documentos clasificados sobre armas nucleares en casa de Trump

Washington, 11 ago. El registro en casa del expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017 - 2021) el pasado lunes tenía como objetivo encontrar documentos clasificados sobre armamento nuclear que el exmandatario sacó de la Casa Blanca, según publicó este jueves el diario The Washington Post. El Post, que citó a fuentes anónimas cercanas a la investigación, indicó que la redada responde a la preocupación en el Gobierno estadounidense de que los documentos que Trump se llevó consigo al dejar la Presidencia y que contienen información sensible caigan en malas manos.

UCRANIA GUERRA ONU

El OIEA no ve "amenaza inmediata" a la seguridad nuclear en Zaporiyia

Naciones Unidas. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) dijo este jueves que los análisis preliminares que ha efectuado indican que no hay "una amenaza inmediata" a la seguridad nuclear tras los recientes ataques registrados en la central ucraniana de Zaporiyia, pero avisó que la situación "podría cambiar en cualquier momento". El director general del OIEA, Rafael Grossi, informó al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los últimos acontecimientos en Zaporiyia, la mayor planta atómica de Europa, actualmente bajo control ruso y que ha sido blanco de varios bombardeos en los últimos días.

UCRANIA GUERRA

ONU pide a Rusia y Ucrania que cesen hostilidades en torno a central nuclear

Ginebra. La ONU pidió hoy a Rusia y Ucrania actuar con sentido común y cesar cualquier actividad militar en las inmediaciones de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa y que está controlada por el Ejército ruso, ante al temor fundado de que pueda ocurrir una catástrofe nuclear. El secretario general de la ONU señaló que la situación alrededor de esas instalaciones, localizadas en el sur de Ucrania y que contienen 1.200 toneladas de combustible nuclear, es grave y pidió a las partes en el conflicto que se retengan de poner en peligro su estructura.

UCRANIA GUERRA UE

La UE debatirá sobre el veto a visados de turistas rusos a final agosto

Bruselas. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea debatirán la posibilidad de restringir o prohibir la emisión de visados a turistas rusos en su reunión informal de los próximos 30 y 31 de agosto en la República Checa, que ostenta la presidencia del Consejo de la UE este semestre y se ha pronunciado a favor de esta medida para "enviar una señal clara" a la ciudadanía rusa. En un comunicado remitido por la presidencia checa del Consejo de la UE, el ministro de Exteriores checo, Jan Lipavský, consideró que la paralización de plano de los visados rusos por parte de todos los Estados miembros de la UE "podría ser otra sanción muy eficaz contra Rusia".

COLOMBIA PAZ

Una Delegación colombiana viaja a Cuba para iniciar acercamientos con el ELN

Bogotá. Una delegación del Gobierno colombiano viajó este jueves a La Habana para iniciar acercamientos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el fin de reanudar los diálogos de paz, que estuvieron estancados entre 2018 y 2022 durante la Presidencia de Iván Duque. Así lo confirmaron a Efe fuentes cercanas al proceso, que detallaron que entre los viajeros está el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el senador Iván Cepeda, que durante muchos años ha apoyado las negociaciones de paz con los grupos insurgentes.

ALEMANIA ENERGÍA

Scholz, a favor de un gasoducto desde Portugal a través de España y Francia

Berlín. El canciller alemán, Olaf Scholz, se pronunció hoy a favor de un gasoducto que transporte gas desde Portugal y a través de España y Francia hacia el resto de Europa, para cortar la actual dependencia del gas ruso. Scholz lamentó que éste no se hubiera construido todavía, ya que ahora se echa en falta "de forma dramática" la "masiva contribución" que estaría prestando al abastecimiento del norte de Europa, según dijo en una rueda de prensa tras el receso estival, centrada en la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania.

PERÚ CRISIS

La fiscalía abre una sexta investigación contra el presidente de Perú

Lima. La fiscal de la nación (general) de Perú, Patricia Benavides, abrió este jueves una investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo y el exministro de Vivienda Geiner Alvarado, por un presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal, la sexta iniciada contra el mandatario. Según el anuncio hecho por el Ministerio Público en su cuenta de Twitter, el objeto de la investigación está referido a las obras adjudicadas en las provincias de Chota en la región Cajamarca, de donde Castillo es oriundo, y de Cajatambo en la región Lima.

BRASIL ELECCIONES

Actos prodemocracia reúnen a cientos de brasileños en vísperas de elecciones

Sao Paulo. Cientos de brasileños de los más diversos sectores de la sociedad se concentraron este jueves en Sao Paulo para la lectura de manifiestos prodemocracia frente a los ataques del presidente Jair Bolsonaro al proceso electoral, en vísperas de los comicios de octubre. Representantes de patronales, sindicatos y movimientos sociales así como juristas, académicos y políticos se reunieron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo (USP) para lanzar un grito en defensa del Estado democrático de derecho, en una jornada calificada de "histórica" y de ambiente festivo y pacífico.

AFGANISTÁN ATENTADO

Muere en un ataque suicida un conocido religioso talibán defensor de la mujer

Kabul. El conocido religioso talibán Rahimullah Haqqani, que había defendido públicamente el derecho de la mujer a la educación o el trabajo, murió este jueves en un ataque suicida en Kabul cuando se encontraba en su madrasa o escuela coránica. El atentado ocurrió hacia el mediodía en una madrasa en el área de Shashdrak, en el centro capitalino, cuando un individuo que "portaba explosivos en su pierna ortopédica" se inmoló cerca de Haqqani, afirmó a Efe un oficial talibán, que pidió el anonimato

EGIPTO ENERGÍA

Egipto aprueba ahorro energético para vender gas a Europa y recaudar divisas

El Cairo. Egipto restringirá el alumbrado callejero, la iluminación de estadios y oficinas públicas y el uso de aire acondicionado en centros comerciales, entre otras medidas, para reducir el consumo de electricidad y obtener así excedentes de gas natural para exportar a Europa. Esta decisión fue aprobada este jueves por el Gobierno de Abdelfatah el Sisi y entrará en vigor la próxima semana, y es fruto de la "desesperación" para atraer divisas y "estabilizar las finanzas" del país en un contexto de creciente incertidumbre económica, indicaron a Efe diversos analistas.

SRI LANKA CRISIS

El expresidente de Sri Lanka aterriza en Tailandia, según los medios locales

Bangkok. El expresidente de Sri Lanka Gotabaya Rajapaksa llegó este jueves a Tailandia procedente de Singapur, donde expiró su permiso temporal de residencia, casi un mes después de huir de su país acosado por los manifestantes antigubernamentales, informó la prensa local. Según el medio "The Reporters", Rajapaksa llegó sobre las 20.40 hora local (13.40 GMT) al aeropuerto de Don Muang en Bangkok y en las fotos se le puede ver con mascarilla y cazadora azul marino saliendo del aeródromo.

PETRÓLEO MERCADO

La OPEP prevé un "impulso" al consumo de crudo pese a dudas sobre la oferta

Viena. El mundo consumirá el año que viene 102,7 millones de barriles de crudo cada día (mbd), un "impulso" al consumo del 2,7 % respecto a las cifras de 2022 gracias, entre otros factores, al "crecimiento económico mundial saludable" que la OPEP prevé en su informe mensual, publicado hoy. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirmó así sus optimistas perspectivas de demanda para el año 2023, debido también a la confianza de una mejora de la contención de la pandemia de la covid-19 en China, uno de los mayores consumidores de crudo.

CRISIS CLIMÁTICA

El Ártico se ha calentado casi cuatro veces más rápido que el planeta

Redacción Ciencia. El Ártico se calienta casi cuatro veces más rápido que el resto del mundo, según un estudio publicado en la revista Communications Earth & Environment, que señala que este calentamiento acelerado de la región ártica sugiere que la zona "es más sensible" al calentamiento global que las estimaciones actuales. El análisis, con datos de entre 1979 y 2021, lo ha realizado un equipo científico del Instituto Meteorológico de Finlandia, que ha demostrado que la idea frecuentemente repetida de que la región del Ártico se está calentando al doble de velocidad que el resto del planeta "subestima considerablemente" lo observado en las regiones polares.

EFE

int/ie/fp.gcf