Petro nombra una nueva cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía de Colombia

Compartir
Compartir articulo

Bogotá, 12 ago. El presidente colombiano, Gustavo Petro, designó este viernes a la nueva cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía con la que busca garantizar "la política de seguridad humana" para "garantizar la reducción de violencia e incrementar la paz y respeto a los derechos humanos".

El nuevo comandante de las Fuerzas Militares será el general Helder Fernando Giraldo Bonilla; el del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina; de la Armada, el vicealmirante Francisco Hernando Cubides, y de la Fuerza Aérea, el general Luis Carlos Córdoba, anunció Petro en una declaración a la prensa.

El presidente añadió que el nuevo director de la Policía será el general Herny Armando Sanabria y que, por segunda vez en la historia de esa institución, una mujer, la brigadier general Yackeline Navarro Ordóñez, será la subdirectora.

Petro, tras indicar que Ordóñez, hasta ahora directora nacional de Educación Policial, era la primera en ocupar "estas alturas" en la Policía, precisó que es la segunda, pero que su nombramiento es señal de las "nuevas realidades que tienen que ver con la igualdad".

Esta nueva cúpula "queda a disposición de la sociedad colombiana, a disposición de la paz y de los derechos de toda la ciudadanía", agregó el presidente, quien adelantó que trabajará por "una fuerza pública que sea profesional, que pueda valorar sus hombres y mujeres de base".

"Queremos una política de dignificación y de mejoría de la calidad de vida de los soldados", explicó para agregar que buscarán que "no haya una barrera casi que infranqueable que hoy existe entre los suboficiales y los oficiales".

El presidente, que estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, agregó que la nueva será "una fuerza pública donde la meritocracia sea la base de ascenso y la educación sea el factor clave para la profesionalización".

El mandatario añadió que nombró a esta nueva cúpula para fomentar "la política de seguridad humana (...) para garantizar paz, la disminución de la violencia, de la criminalidad, garantizar el incremento sustancial del respeto a los derechos humanos y a las libertades ciudadanas, como en toda democracia debe ser".

El nombramiento de la cúpula militar era uno de los pronunciamientos más esperados después de que Petro asumiera como presidente de Colombia el pasado domingo 7 de agosto.