Perú nombra a su primera viceministra de Relaciones Exteriores en 200 años

Compartir
Compartir articulo

Lima, 12 ago. El Gobierno de Perú nombró este viernes a la embajadora y abogada Ana Cecilia Gervasi como la primera viceministra de Relaciones Exteriores en más de 200 años de república y jefa del servicio diplomático del país suramericano.

La Cancillería anunció el nombramiento de Gervasi, en su cuenta de Twitter, un día después de designar a su antecesor, Luis Enrique Chávez, como representante permanente de Perú ante las Naciones Unidas.

El ministerio resaltó que se trata de la primera mujer en la historia de la "diplomacia bicentenaria en asumir el cargo de viceministra y jefa del servicio diplomático de la República".

Añadió al mensaje las etiquetas "#DiplomaciaModerna" y "#DiplomaciaconEquidad" para destacar la designación de Gervasi.

La flamante vicecanciller se desempeñaba como viceministra de Comercio Exterior tras participar en el equipo negociador del Acuerdo de Asociación Transpacífico y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Además, fue delegada del Perú en la misión permanente ante las Naciones Unidas y otros organismos internacionales en Ginebra (Suiza), donde representó al Perú en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los cambios en la Cancillería se produjeron esta semana después de la renuncia de los embajadores Manuel Rodríguez Cuadros a la representación permanente ante la ONU y de Harold Forsyth ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El exviceministro Chávez reemplazó a Rodríguez Cuadros y el actual embajador peruano en México, Manuel Talavera, asumirá como representante permanente ante la OEA.

La salida de ambos experimentados embajadores se produjo después de la designación de Miguel Angel Rodríguez Mackay como nuevo ministro de Relaciones Exteriores.

Hace una semana, Rodríguez Cuadros se había pronunciado a favor de la ratificación del tratado de Escazú, que fue archivado en julio por la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, tras denunciar que 29 defensores de derechos ambientales habían sido "asesinados en la Amazonía".

"Este hecho socava los valores de toda sociedad democrática. La protección de los defensores es prioridad de la diplomacia del Perú en Naciones Unidas. Es indispensable ratificar el Acuerdo de Escazú", escribió el excanciller en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) en su cuenta de Twitter. EFE

mmr/gdl7cp