Líder opositor venezolano dice que tuvo contactos "informales" con nuevo gobierno de Colombia

Compartir
Compartir articulo

CARACAS, 12 ago (Reuters) - El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, dijo el viernes que ha tenido "reuniones informales" con miembros del gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

En la búsqueda de normalizar las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, rotas desde hace tres años, los gobiernos que encabezan Petro y Nicolás Maduro nombraron esta semana embajadores.

"Hasta ahora no lo hemos hecho (reuniones formales) más allá de reuniones informales", dijo Guaidó en conferencia de prensa, y agregó que se "buscarán mecanismos formales" de interlocución "por la importación para los venezolanos".

Caracas rompió las relaciones con Bogotá a inicios del 2019 luego que opositores venezolanos intentaron cruzar desde territorio colombiano con camiones cargados de alimentos y medicinas, argumentando que esa ayuda enmascaraba un intento de golpe de Estado de la oposición con apoyo de Washington.

En tanto, Guaidó ratificó que están dispuestos para volver a la mesa de diálogos con el gobierno, en una negociación iniciada en México en agosto del 2021 pero que los delegados oficiales suspendieron en octubre. "Estamos listos para empezar, pero hoy no depende de la Alternativa Democrática" o de la oposición, sino del gobierno, señaló.

El gobierno reclama temas que van desde la liberación de un empresario, encarcelado en Estados Unidos, hasta el retorno al país de un avión de carga retenido en Argentina, para eventualmente retornar a la mesa.

Guaidó también dijo que su equipo de abogados ha mantenido conversaciones de "rutina" con los tenedores de bonos venezolanos como parte de la estrategia para la protección de los activos en el extranjero, sin más detalles.

El equipo legal de Guaidó en 2019 introdujo en tribunales de Estados Unidos una demanda de nulidad de un bono de la estatal PDVSA buscando resguardar Citgo, una filial en Estados Unidos de la petrolera venezolana, y que fue garantía de esos papeles.

El gobierno de Maduro ha señalado en varias oportunidades que ha tenido "contactos" con los bonistas y este año asesores del Ministerio de Finanzas conversaron con tenedores de bonos para ofrecerles las oportunidades de inversión en los sectores de petróleo, minería y turismo.

Guaidó también señaló que fondos derivados de la terminación de un contrato de canje de oro por 120 millones de dólares seguirán congelados en Londres y agregó que su uso "solamente podría ser considerado para planes de respuesta humanitaria".

En julio, la Corte Suprema del Reino Unido rechazó los esfuerzos del gobierno de Maduro para controlar los más de 1.000 millones de dólares de reservas de oro de Venezuela que están en el Banco de Inglaterra. (Reporte de Vivian Sequera, Mayela Armas y Mircely Guanipa)