Hallan virus de la polio en aguas residuales de Nueva York, lo que sugiere una transmisión local

Compartir
Compartir articulo

Por Kanishka Singh

12 ago (Reuters) - Las autoridades sanitarias identificaron el virus que causa la poliomielitis en las aguas residuales de la ciudad de Nueva York, lo que sugiere una transmisión local, dijeron el viernes autoridades, que instaron a los neoyorquinos no vacunados a inmunizarse.

"El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York y el Departamento de Salud del Estado de Nueva York han identificado el poliovirus en las aguas residuales de la ciudad de Nueva York, lo que sugiere la transmisión local del virus", dijo el viernes el departamento de salud de la ciudad en un comunicado.

La identificación se produce semanas después de que el 21 de julio se hiciera público un caso de polio en un adulto en el condado de Rockland, lo que supuso el primer caso confirmado en el país en casi 10 años.

A principios de este mes, las autoridades sanitarias dijeron que el virus se había encontrado en las aguas residuales del suburbio de Nueva York un mes antes de que las autoridades sanitarias anunciaran el caso del condado de Rockland.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dijeron entonces que aún no estaba claro si el virus se estaba propagando activamente en Nueva York o en otros lugares del país.

No hay cura para la polio, que puede causar parálisis irreversible en algunos casos. Pero se puede prevenir con una vacuna que está disponible desde 1955.

La poliomielitis suele ser asintomática y las personas pueden transmitir el virus pese a que no parecen estar enfermas. Sin embargo, puede producir síntomas leves, similares a los de la gripe, que pueden tardar a 30 días en aparecer, según las autoridades.

Puede afectar a personas de cualquier edad, pero la mayoría de los afectados son niños de tres años o menos. (Información de Kanishka Singh en Washington; Editado en español por Javier Leira)