Colombia aspira a reanudar diálogo con ELN y Cuba a apoyar el proceso

Compartir
Compartir articulo

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, anuncio el jueves en Cuba la intención de su gobierno de reanudar el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en una declaración junto a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, que expresó la disposición de su país de apoyar este proceso.

"Aspiramos a reanudar el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en esta tierra de paz a fin de iniciar el camino propuesto" por el presidente Gustavo Petro de alcanzar la paz, dijo Leyva en una declaración ante la prensa.

Una delegación del gobierno de Colombia viajó a La Habana para sondear la voluntad de paz del ELN, según informó más temprano Petro, quien ha manifestado su deseo de reiniciar diálogos con la última guerrilla reconocida en el país.

En la declaración, Leyva rechazó la "calificación de patrocinador del terrorismo" que el gobierno de Estados Unidos ha dado a Cuba, al reincluirlo en 2021 en esa lista negra del Departamento de Estado.

Dijo que con esta decisión Washington "ha pretendido desconocer el aporte de la nación caribeña al proceso de negociación de la paz".

Por su parte, Rodríguez expresó que Cuba ve "una oportunidad para retomar el diálogo (con el ELN) y avanzar hacia la paz de la manera en que lo decidan las partes. Estaremos al servicio de lo que las partes soliciten".

Además, agradeció el llamado de Colombia "para que se ponga fin a la ilegítima designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo", indicó, al denunciar que Estados Unidos "usó como pretexto" para ello "la presencia de la delegación de paz de ELN" cuando fue acogida por Cuba, a petición del entonces presidente Juan Manuel Santos.

Agregó que el exmandatario colombiano Iván Duque, quien sucedió a Santos, "manipuló políticamente y desconoció los actos de Estado suscritos al amparo del derecho internacional".

Esa designación "infundada e injusta" ha generado "incalculables costos" y una grave "consecuencia humanitaria" a Cuba.

La comitiva colombiana estuvo presidida por Leyva e integrada por Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz, e Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz del Senado colombiano.

Santos, que negoció en La Habana la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), también sostuvo en la isla diálogos de paz con el ELN, pero Duque los sepultó tras un atentado contra una escuela de la Policía que dejó 22 muertos, además del agresor.

El viaje de la delegación se da a solo cuatro días de la toma de posesión de Petro, primer presidente de izquierda de Colombia, que llegó al poder con la propuesta de nuevos acuerdos de paz con el ELN y otras organizaciones en armas, así como el fin de la "guerra antidrogas", que considera un fracaso.

Aunque el pacto de paz que desmovilizó a las FARC en 2017 alivió la violencia política, Colombia vive un agudo rebrote de violencia por cuenta de grupos armados que lucran con el narcotráfico y la minería ilegal.

lp/yow/atm