Barcelona vende más activos para registrar a Lewandowski

Compartir
Compartir articulo

BARCELONA (AP) — A contrarreloj, el Barcelona vendió el viernes incluso más activos del club a fin de cumplir con las reglas financieras de La Liga española para habilitar a Robert Lewandowski y otros fichajes con el objetivo de que jueguen en su primer partido de la campaña.

El club catalán, metido en problemas financieros, sólo fue capaz de garantizar que su fichaje estelar estuviera disponible para el duelo sabatino frente al Rayo Vallecano después de vender su productora de contenido audiovisual Barça Studios a Orpheus Media por 100 millones de euros (103 millones de dólares).

Ello mejoró lo suficiente su balance financiero para satisfacer a La Liga española, que añadió a Lewandowski, Raphinha, Franck Kessié y Andreas Christensen a la lista de nuevos fichajes elegibles para jugar, tras su transferencia veraniega al club español.

Se autorizó también la renovación de contrato de Ousmane Dembélé y Sergi Roberto.

Pero para el viernes por la noche, La Liga no había declarado elegibles a todos los jugadores que el técnico Xavi Hernández quería a su disposición. Barcelona no ha registrado al zaguero francés Joules Koundé, quien llegó del Sevilla el mes pasado.

Koundé no estará disponible para jugar sino hasta que el club reduzca su caga salarial al vender al menos a un jugador actual.

El mes pasado, el Barcelona vendió una participación inicial de 25% de su la productora a Socios.com, una proveedor de “blockchain”, por otros 100 millones de euros, así como el 25% de los derechos de televisión de La Liga española por los próximos 25 años y con un valor de 670 millones de euros (689 millones de dólares).

En total, el endeudado Barcelona ha hipotecado 870 millones de euros (895 millones de dólares) de su futuro para poder firmar a Lewandowski proveniente del Bayern Munich, así como a Raphinha y Koundé por unos 160 millones de euros (165 millones de dólares) en forma combinada.

Kessié y Christensen llegaron como jugadores libres.

Sin embargo, La Liga española tiene estrictos requisitos financieros que limitan el monto que los clubes pueden gastar en los salarios y transferencias de los jugadores, con base en la salud financiera de los clubes. Pese a los esfuerzos por reducir costos y pagar su deuda, el Barcelona tiene todavía una deuda de 1.000 millones de euros y ha visto recortado su tope salarial por parte de La Liga en las temporadas recientes.

El viernes por la mañana, Xavi se dijo “optimista” de tener a sus nuevos jugadores disponibles para el primer encuentro de la campaña.

“Todos en el club somos muy positivos... Mañana saldremos adelante, quizás no en el cien por cien, pero lo veremos mañana. Tenemos tiempo hasta dos horas antes del partido, somos optimistas, pero veremos”, dijo.

El club se esfuerza también por deshacerse de jugadores con altos salarios, como Frenkie de Jong u otros que no entran en los planes de Xavi, como Samuel Umtiti y Martin Braithwaite.

Orpheus Media pertenece al empresario catalán Jaume Roures, dueño de Mediapro, una empresa de televisión involucrada con el fútbol español, pero cuyos derechos de transmisión de la liga francesa colapsaron en el 2020. Roures apoyó de manera financiera al presidente del club Joan Laporta, cuando regresó para liderar al equipo en el 2021.

Roures dijo el viernes que no estaba seguro de si el dinero que pagó al Barcelona sería suficiente.

“No sé lo que le faltará al Barça para inscribir a todos los jugadores. Lo que sí sé es que esta inversión de 100 millones da para ver al Barça que queremos ver el sábado”, comentó a la Cadena SER de radio.

Xavi dijo también que el Barcelona no habría terminado de fichar jugadores. Sin embargo, reconoció que cualquier arribo tendría que ocurrir después de vender a los futbolistas en cuestión.

Algunas versiones de prensa mencionan que el conjunto español tiene interés por Marcos Alonso, del Chelsea, quien disputaría el puesto de lateral izquierdo con Jordi Alba.

Al menos Laporta pudo evitar la vergüenza de tener a Lewandowski mirando desde el graderío del Camp Nou el sábado.