LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES 4PM

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Jueves 11 de agosto de 2022

_____________________________

LO ÚLTIMO

_____________________________

México: Retraso en rescate de mineros desespera a familiares

México envía a EEUU cajas negras helicóptero caído en acción

Colombia: Delegación viaja a Cuba para acercamiento con ELN

Reportera rusa bajo arresto domiciliario por criticar guerra

EEUU identifica a dos soldados muertos por caída de árbol durante entrenamiento

Reservista alemán va a juicio acusado de espiar para Rusia

Estonia prohibirá entrada a rusos con visa de turista

Hombre armado irrumpe en oficina del FBI en Ohio

Indiana: Investigan causa de explosión en casa que mató a tres

Blinken reprende Ruanda por temas de democracia y derechos

Muere empleado de GM en altercado con un compañero

UE: crédito de EEUU a vehículos eléctricos viola normas OMC

Termina toma de rehenes en banco en Beirut

Secretario general de la ONU pide fin a combates en planta nuclear de Ucrania

Jurado no logra veredicto en juicio sobre agua de Flint

Alemania: Investigan tiroteo donde murió un menor senegalés

Inundaciones en Yemen matan a 38 personas en dos días

————————————————————

PRIMERA PLANA

___________________________

EUR-GEN UCRANIA-GUERRA

KIEV, Ucrania - El veto total de la Unión Europa a las importaciones rusas de carbón entra en vigencia mientras el servicio británico de inteligencia de defensa señala que las sanciones occidentales están teniendo un efecto creciente, incluso en las exportaciones rusas de defensa. 751 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con:

-RUSIA-UCRANIA RECLUTAS: Rusia recluta a prisioneros para compensar falta de personal.

-UCRANIA-McDONALD’S: Regresa el Big Mac: McDonald’s reabre locales en Ucrania.

-LETONIA-RUSIA: Parlamento de Letonia declara a Rusia un Estado patrocinador del terrorismo.

-ESTONIA-RUSIA TURISMO: Estonia prohibirá entrada a rusos con visa de turista.

-ALEMANIA-RUSIA ESPIONAJE: Reservista alemán va a juicio acusado de espiar para Rusia.

-REPRESIÓN: Reportera rusa bajo arresto domiciliario por criticar guerra.

-UCRANIA-GUERRA PELIGRO NUCLEAR: Secretario general de la ONU pide fin a combates en planta nuclear de Ucrania.

ASI-GEN CHINA-TAIWÁN

BEIJING - China renueva su amenaza de atacar Taiwán tras casi una semana de ejercicios militares cerca de la isla. Taiwán califica los reclamos de Beijing sobre la democracia autónoma de “expresiones de deseos” e inicia sus propios ejercicios. 330 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-MED CANADÁ-EUTANASIA

TORONTO - La solicitud de Alan Nichols para que le aprobasen una eutanasia incluyó una sola razón para esa medida: la pérdida de la audición. Y fue aprobada. Mientras en el resto del mundo ganan terreno las iniciativas para aprobar la eutanasia, hay quienes dicen que se deben replantear las leyes sobre el tema vigentes en Canadá, probablemente el país con las normas más permisivas. Por María Cheng. 850 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

SOLAMENTE EN AP

___________________________________

REP-GEN COLOMBIA-FRANCIA MÁRQUEZ

BOGOTÁ - El ímpetu de Francia Márquez por defender su territorio desde muy joven la llevó del activismo a la política y luego a hacer historia como la primera afrodescendiente en ocupar la vicepresidencia de Colombia. Su llegada al poder significa un triunfo para la comunidad afro que reclama el fin de la exclusión social y el racismo pese a que hace 171 años se abolió la esclavitud en el país. Por Astrid Suárez. 1.239 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN BRASIL-ELECCIONES

SAO PAULO - Casi 45 años después del manifiesto que denunciaba la brutal dictadura militar y pedía el regreso del Estado de derecho a Brasil, se espera que miles de personas asistan a la lectura de dos documentos inspirados en la “Carta a los brasileños” original. Los nuevos manifiestos defienden las instituciones democráticas de la nación y el sistema de voto electrónico, que el presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ha atacado repetidamente. Por Por Diane Jeantet, Débora Álvares y Mauricio Savarese. 1.500 palabras. AP Foto. AP VIDEO EN ESPAÑOL. ENVIADO.

___________________________________

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

___________________________________

AMN-GEN MÉXICO-MINEROS ACCIDENTE

CIUDAD DE MÉXICO - A ocho días del derrumbe en una mina de carbón del norte de México donde permanecen atrapados diez mineros, sus familiares se aferran a su fe para tratar de soportar la extenuante espera y el retraso de la operación de rescate que fue pospuesta la víspera tras el hallazgo de numerosos obstáculos en el socavón. Por Fabiola Sánchez. 436 palabras. AP Foto. SERÁ AMPLIADA.

AMN-GEN MÉXICO-HELICÓPTERO

CIUDAD DE MÉXICO - Las cajas negras del helicóptero que se precipitó a tierra durante el operativo de captura del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, accidente en el que murieron 14 marinos, serán analizadas en Estados Unidos por la empresa Sikorsky, fabricante de la aeronave. Por María Verza. 459 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMS-GEN PERÚ-PRESIDENTE INVESTIGACIÓN

LIMA - La fiscalía peruana anuncia que iniciará una nueva investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo y su ministro Transportes por presuntamente integrar una organización criminal. Esta es la sexta indagación contra el mandatario, un caso inédito en la historia peruana. 334 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMS-GEN CHILE-CONSTITUCIÓN

SANTIAGO - El oficialismo izquierdista chileno suscribe un acuerdo para reformar una nueva Constitución si es avalada la propuesta de un nuevo texto constitucional en el plebiscito el 4 de septiembre, en respuesta a una estrategia del presidente Gabriel Boric que busca salvar la aprobación de la consulta. Por Eva Vergara. 653 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMS-ECO ARGENTINA-INFLACIÓN

BUENOS AIRES - Con una inflación mensual de 7,4% en julio, la más alta en dos décadas, un grupo de mujeres desempleadas sobrevive gracias al intercambio de ropa y otros objetos usados por alimentos en una feria de trueque en una barriada pobre al sur de Buenos Aires. Este tipo de transacciones informales son cada vez más utilizadas como una alternativa frente al aumento de precios. Por Débora Rey. 966 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

AMS-GEN COLOMBIA-CUBA ELN

BOGOTÁ - Una delegación del gobierno colombiano viaja a Cuba para iniciar los acercamientos con los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa del país andino, con la que el recién juramentado presidente Gustavo Petro aspira a retomar los diálogos de paz. 331 palabras. ENVIADO.

AMC-GEN NICARAGUA-OBISPO

CIUDAD DE MÉXICO - El obispo de Matagalpa, al norte de Nicaragua, oficia una misa desde la curia episcopal -donde se encuentra encerrado bajo fuerte vigilancia policial- en la que pidió a sus fieles perdonar a los que nos ofenden. Por Gabriela Selser. 593 palabras. ENVIADO.

AMC-GEN GUATEMALA-PROTESTAS

CIUDAD DE GUATEMALA - Cientos de personas se agolpan en diferentes puntos de la capital guatemalteca convocadas por organizaciones sociales, en medio de una huelga contra la corrupción, el alto costo de vida y la defensa de derechos como la libre expresión y manifestación. Por Sonia Pérez D. 317 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

___________________________________

ESTADOS UNIDOS

___________________________________

AMN-GEN FBI-OFICINA-AMENAZA

CINCINNATI - Un hombre armado vestido con chaleco antibalas intenta traspasar un área de control de seguridad en una oficina de campo del FBI en Ohio, luego huye e intercambia disparos con la policía. 300 palabras. ENVIADO.

AMN-GEN GM-EMPLEADO MUERTO

ORION TOWNSHIP, Michigan - Un empleado del servicio de limpieza en una planta de General Motors en Michigan muere durante un altercado con un compañero de trabajo. 160 palabras. ENVIADO.

AMN-GEN MICHIGAN-AGUA CONTAMINADA

DETROIT - Un juez declara un juicio nulo luego que los miembros del jurado no pueden llegar a un veredicto en una disputa sobre si dos empresas de ingeniería deben asumir alguna responsabilidad por el agua contaminada con plomo de Flint. 280 palabras. AP foto. ENVIADO.

AMN-GEN GEORGIA-SOLDADOS MUERTOS-ÁRBOL CAÍDO

FORT BENNING, Georgia - El Ejército de EEUU identifica a dos soldados que murieron cuando un árbol les cayó encima durante un entrenamiento en las montañas del norte de Georgia. 250 palabras. ENVIADO.

AMN-GEN INDIANA-EXPLOSIÓN

EVANSVILLE, Indiana - Las autoridades investigan la causa de la explosión de una casa en Indiana que mató a tres personas y dejó a otra hospitalizada. 280 palabras. ENVIADO.

AMN-ECO EEUU-INFLACIÓN MAYORISTA

WASHINGTON - Los precios al productor en Estados Unidos bajan en julio, la primera caída mensual en más de dos años y una señal de que algunas de las presiones inflacionarias de la economía se enfriaron el mes pasado. Por Christopher Rugaber. 270 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con:

-EEUU-DESEMPLEO: Suben solicitudes de ayuda por desempleo en EEUU.

___________________________________

MUNDO

___________________________________

MOR-GEN ISRAEL-PALESTINOS

RAMALÁ, Cisjordania - Un preso palestino en Israel que rechaza los alimentos desde hace 160 días es trasladado de la cárcel a un hospital al agravarse su estado. Por Jelal Hassan. 470 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MOR-CLI YEMEN-INUNDACIONES

SANÁ, Yemen — Inundaciones causadas por torrenciales aguaceros derrumban viviendas en el suroeste de Yemen y en la capital Saná, con un saldo de al menos 38 muertos en los últimos dos días. Por Ahmed Al-Haj. 280 palabras. AP foto. ENVIADO.

AFR-GEN EEUU-RUANDA

KIGALI, Ruanda - El secretario de Estado, Antony Blinken, reprende a las autoridades de Ruanda por temas de democracia y derechos humanos, y dice que el país centroafricano podría no alcanzar su máximo potencial sin abrir el espacio político y proteger las libertades. Por Ignatius Ssuuna. 300 palabras. AP foto. ENVIADO.

MOR-GEN LÍBANO

BEIRUT - Un incidente con rehenes en el que un hombre armado con una escopeta demandó que un banco en Beirut le dejase retirar sus ahorros bloqueados termina con el individuo entregándose y sin heridos. Por Kareem Chehayeb y Fay Abuelgasim. 350 palabras. AP foto. ENVIADO.

EUR-ECO UE-EEUU VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

BRUSELAS - La Unión Europea expresa preocupación que un nuevo plan de crédito impositivo para alentar a los estadounidenses a comprar vehículos eléctricos discriminaría a los fabricantes europeos y violaría normas de la Organización Mundial de Comercio. 350 palabras. AP foto. ENVIADO.

EUR-GEN ALEMANIA-TIROTEO

BERLÍN - Un alto funcionario en Alemania promete investigar el tiroteo policial donde murió un senegalés de 16 años que ha provocado un debate sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades. 300 palabras. ENVIADO.

___________________________________

DEPORTES

___________________________________

DEP-FUT ESPAÑA-PANORAMA

BARCELONA - El Real Madrid abre la temporada de la Liga española pletórico de confianza de que podrá seguir instalado en el trono pese a la astronómica inversión del Barcelona para reforzar su plantel. Por Joseph Wilson. 740 palabras. AP Foto. ENVIADO.

DEP-FUT MUNDIAL MARRUECOS-TÉCNICO

RABAT, Marruecos - Vahid Halilhodžić, el técnico que llevó a Marruecos a clasificarse a la Copa del Mundo, es despedido a escasos tres meses para el inicio del torneo en Qatar. Según la federación marroquí, la decisión obedeció a diferencias en cuanto a la preparación del seleccionado. 200 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

___________________________________

ESP-MUS PREMIOS BILLBOARD-CHAYANNE

MIAMI - Chayanne será homenajeado el mes entrante con el premio Ícono durante la ceremonia de los Premios Billboard de la Música Latina. El cantante puertorriqueño además actuará en la ceremonia el 29 de septiembre en Coral Gables, Florida. 428 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-MUS HERENCIA HISPANA-DADDY YANKEE

NUEVA YORK - Daddy Yankee, el superastro del reggaetón que recientemente anunció su retiro de los escenarios, será reconocido con el premio Leyenda en la próxima ceremonia de los Premios de la Herencia Hispana, en Washington. 450 palabras. AP Foto.

___________________________________

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

___________________________________

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos