La keniana Kypyegon roza el récord del mundo en los 1.500

Compartir
Compartir articulo

Redacción deportes, 10 ago. La keniana Faith Kipyegon se convirtió en la gran protagonista de la reunión de Mónaco, décima cita de la Liga de Diamante, tras firmar este miércoles la segunda mejor marca de todos los tiempos en la prueba de los 1.500 metros, tras imponerse en la capital monegasca con un tiempo de 3:50.37 minutos.

Un tiempo que dejó a Kipyegon a tan sólo 30 centésimas del récord del mundo -3:50.07- que firmó en este mismo estadio Luis II la etíope Genzebe Dibaba en el año 2015.

Plusmarca que Kypyegon, vigente campeona olímpica y mundial de la distancia, pareció en disposición de poder mejorar tras completar los primeros 800 metros en un tiempo de 2:02.6 minutos casi dos segundos menos que el tiempo firmado por Dibaba.

Una ventaja que se redujo a tan sólo 1.2 segundos al inicio de la última vuelta en la que Faith Kipyegon, de 28 años, pareció pagar su trepidante inicio de carrera.

Y es que si Genzebe Dibaba cuando estableció el récord del mundo cubrió los últimos 400 metros en un tiempo de 59.77 segundos, Kypyegon no pudo bajar del minuto en la última vuelta para quedarse con un tiempo de 3:50.37 a tan sólo 30 centésimas de la plusmarca universal.

Sensacional registro que, sin embargo, no pudo oscurecer la nueva exhibición de la jamaicana Shelly-Anne Fraser-Pryce, que volvió a confirmar su condición como la mejor velocista del curso, tras alzarse con la victoria en la final de los 100 metros lisos con un tiempo de 10.62 segundos, la cuarta mejor marca de todos los tiempos.

Fraser-Pryce, que el pasado sábado firmó en Chorzow (Polonia) el mejor registro de la temporada con un crono de 10.66 rebajó en 4 centésimas la mejor marca mundial del año tras firmar en Mónaco un tiempo de 10.62.

Crono que situó a Shelly-Anne Fraser-Pryce, que el pasado mes de julio conquistó en Eugene su quinto título de campeona del mundo de los 100 metros, en la cuarta plaza de la clasificación de todos los tiempos solo por detrás de la estadounidense Florence Griffith-Joyner (10.49), su compatriota Elaine Thompson-Herah (10.54) y ella misma, que en agosto del año pasado firmó un crono de 10.60 en Lausana.

Pero Fraser-Pryce no fue la única en brillar en una sensacional final de los 100 metros en los que la también jamaicana Shericka Jackson, vigente campeona del mundo, concluyó segunda con un tiempo de 10.71, su mejor marca personal, y la marfileña Marie-Joseé Ta Lou, fue tercera con un registro de 10.72, nuevo récord de África.

Pero Kypyegon y Fraser-Pryce no fueron los únicos en brillar en Mónaco, considerado por muchos la mejor reunión del año, donde el estadounidense Grant Holloway, oro en los Mundiales de Eugene, se convirtió en el segundo hombre este año en bajar de la barrera de los 13 segundos en los 110 metros vallas, tras imponerse con un tiempo de 12.99 segundos.

Tampoco defraudó la bahameña Shaunae Miller-Uibo, vigente campeona olímpica y mundial de los 400 metros, que se impuso en la final de la vuelta a la pista con un tiempo de 49.28 segundos, crono insuficiente para rebajar los 49.11 que la antillana estableció en los pasados Mundiales de Eugene como la mejor marca mundial del año.

Quien sí logró auparse a la primera plaza de la clasificación mundial del año fue el burundés Thierry Ndikumwenayo que se impuso en la final de los 3.000 metros con un tiempo de 7:25.93, el séptimo mejor registro de todos los tiempos.

Mejor marca mundial del año que no pudo lograr el estadounidense Noah Lyles, que se impuso con un tiempo de 19.46 segundos en la final de los 200 metros, posiblemente la prueba más esperada de la reunión.

Y es que Lyles además de con su compatriota Erriyon Knighton y del liberiano Joseph Fahbulleh se enfrentaba en esta ocasión con el vigente campeón del mundo de los 400 metros, el también estadounidense Michael Norman, uno de esos atletas capaces de bajar de los 10 segundos en los 100 metros, de los 20 segundos en los 200 y de los 44 segundos en los 400.

Pero Noah Lyles está intratable esta temporada y no sólo volvió a vencer a Knighton y Fahbulleh, como ya ocurrió en la final de los Mundiales de Eugene, sino también a Norman, que debió conformarse con la tercera plaza con un crono de 19.95, medio segundo más que Lyles.

Desatado desde el pistoletazo de salida Noah Lyles no dio opción a ninguno de sus rivales para imponerse con un tiempo de 19.46 segundos, la segunda mejor marca mundial del año, tan sólo superada por los 19.31 con los que el estadounidense se colgó el oro en los Mundiales de Eugene.EFE

jv/arh