Artistas brasileños leen manifiesto "por la democracia" antes de elecciones

Compartir
Compartir articulo

El cantautor Caetano Veloso, la estrella pop Anitta y decenas de artistas brasileños aparecieron este miércoles en un video leyendo una carta "en defensa de la democracia", respuesta a los ataques de Jair Bolsonaro contra las instituciones.

"Ataques infundados y no acompañados de pruebas, cuestionan la integridad del proceso electoral y del Estado democrático de Derecho, tan duramente conquistado por la sociedad brasileña", dijo Veloso en el video divulgado en Youtube, en el que leyó un fragmento del manifiesto, al igual que otros 41 artistas.

El manifiesto, una iniciativa de miembros de la Universidad de Sao Paulo (USP) que ya cuenta con casi un millón de firmas, será leído este jueves en la facultad de Derecho de esa institución, a menos de dos meses de la elección presidencial.

"En el Brasil actual, no hay más espacio para retrocesos autoritarios", dijo, por su parte, el cantante Chico Buarque, sosteniendo la carta en sus manos.

Pese al tono crítico, la misiva no menciona directamente al mandatario brasileño, quien en las últimas semanas volvió a atacar sin ofrecer pruebas al sistema de urna electrónica, vigente desde 1996, alimentando temores de que pueda no reconocer una eventual derrota.

El manifiesto, publicado en Internet, recogió las firmas de los principales candidatos opositores a Bolsonaro, importantes asociaciones empresariales, como la Federación Brasileña de Bancos (Febraban) y la muy influyente Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp), algo visto por muchos observadores como un revés para el mandatario, ya que la mayor parte de la comunidad empresarial lo apoyó en la elección de 2018.

Bolsonaro menospreció este lunes el manifiesto al asegurar que "quien quiere ser democrático" no necesita firmar una "cartita".

En el último sondeo del Instituto Datafolha, publicado el 28 de julio, Bolsonaro figura 18 puntos detrás del expresidente izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), favorito para vencer la disputa (47% contra 29%).

msi/mel/gm