Anulan en Líbano la venta del primer cargamento de granos exportado desde Ucrania

El contrato de venta del primer cargamento de granos exportados por Ucrania desde el inicio de la invasión rusa fue anulado antes de llegar a su destino en Líbano a raíz del retraso en la entrega, indicó la embajada ucraniana en Líbano.

El "Razoni", carguero con pabellón de Sierra Leona, zarpó el 1 de agosto del puerto ucraniano de Odesa en el mar Negro con 26.000 toneladas de maíz, y tenía que atracar el domingo en el puerto de Trípoli, en Líbano.

Pero el retraso de entrega de cinco meses "incitó al comprador y al expedidor a ponerse de acuerdo en la anulación del pedido", explicó el martes por la noche la embajada ucraniana en un comunicado publicado poco antes de medianoche.

Según la embajada, el expedidor estudia "otros pedidos de compra".

El "Razoni", que se encuentra actualmente en Mersin, en el sur de Turquía, según el portal de internet Marine Traffic, fue inspeccionado la semana pasada por expertos turcos y rusos frente a las costas de Estambul.

Rusia y Ucrania firmaron el 22 de julio dos acuerdos por separado, validado por Turquía y Naciones Unidas, para permitir las exportaciones de granos ucranianos bloqueados por la guerra que comenzó el 24 de febrero y de productos agrícolas rusos a pesar de las sanciones occidentales contra Moscú.

En total, ocho barcos zarparon desde la firma del acuerdo, según las autoridades ucranianas. que esperan que entre tres y cinco buques más puedan partir diariamente en estas dos semanas.

bur-elw/awa/mar/zm