Matan a un alto comandante talibán paquistaní en Afganistán

Compartir
Compartir articulo

Un alto comandante talibán paquistaní murió en la explosión de su vehículo, en el este de Afganistán, informó a la AFP una fuente del movimiento de los talibanes de Pakistán.

El movimiento de los talibanes paquistaníes, Tehrik-e Taliban Pakistan (TTP), dijo que hará un anuncio próximamente sobre la muerte de un "dirigente", pero una fuente del TTP dijo a la AFP que se trata de Abdul Wali, alias Omar Jalid Jorasani.

Su muerte podría poner en peligro el frágil cese el fuego concluido en junio entre el TTP y el gobierno paquistaní.

El ejército paquistaní dijo el martes que cuatro soldados murieron en un ataque suicida contra un convoy militar en Waziristán del Norte, en la frontera con Afganistán, donde el TTP tiene una fuerte presencia.

Los talibanes paquistaníes del TTP son un grupo distinto de los talibanes afganos, pero con la misma ideología y una larga historia común.

Según la fuente del TTP, que pidió no ser identificada, Abdul Wali y otros dos comandantes murieron cuando su vehículo fue atacado en la provincia de Paktika, fronteriza con Waziristán, en el este de Afganistán.

La fuente añadió que Wali regresaba de una reunión con el jefe del TTP, Noor Wali Mehsud.

Abdul Wali ha sido una espina en el costado de las autoridades paquistaníes durante más de una década.

En 2014, formó una facción separada y más militante del TTP, conocida como Jamat-ul-Ahrar, que reivindicó la autoría de algunos de los atentados más mortíferos del país, incluido un atentado suicida en Lahore el domingo de Pascua de 2016 en el que murieron 75 personas.

Desde que los talibanes afganos volvieron al poder en Kabul hace un año, Pakistán denuncia cada vez más ataques del TTP, especialmente a lo largo de la porosa frontera con Afganistán.

la-zz/fox/epe/jhd/meb/zm