Martes, 9 de agosto de 2022 (08.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

TAIWÁN CRISIS

Taiwán comienza simulacro de defensa con fuego real tras las maniobras chinas

Pekín. El Ejército de Taiwán comenzó unas maniobras con fuego real para simular la defensa de la isla ante una posible invasión china, después del reciente simulacro realizado por China en seis áreas marítimas alrededor del territorio. Las pruebas anuales de artillería pesada anunciadas por Taiwán se están llevando a cabo en el campo de entrenamiento de Fenggang (sur) según la agencia de noticias CNA.

TAIWÁN CRISIS

China prolonga por sexto día sus maniobras militares alrededor de Taiwán

Shanghái (China). El Ejército chino anunció hoy que prolongará por sexto día consecutivo las maniobras militares que lleva a cabo alrededor de Taiwán en represalia por la visita a la isla de la presidenta del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi. En un comunicado publicado en la red social Weibo -equivalente a Twitter, censurado en el país-, el Ejército Popular de Liberación (EPL) indicó que "continuará organizando maniobras conjuntas por mar y aire orientadas al combate", centrándose este martes en "contención y operaciones de seguridad conjuntas".

UCRANIA GUERRA

La central nuclear de Zaporiyia tiene 1.200 toneladas de combustible nuclear

Leópolis (Ucrania). La central nuclear de Zaporiyia (NPP), en el sur de Ucrania y actualmente controlada por las tropas rusas, contiene unas 1.200 toneladas de combustible radiactivo, cuya manipulación podría ocasionar un desastre que afectaría a los ucranianos y a la vecina Rusia. La central, la mayor de Europa, "que los invasores rusos ahora amenazan con hacer estallar, contiene 1.200 toneladas de combustible nuclear. Si Rusia decide cometer un ataque terrorista, el desastre nuclear afectará los territorios de Rusia y Ucrania, aseguró el jefe de la Administración Militar Regional de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, en su cuenta de Telegram.

EEUU TRUMP

El FBI busca documentos oficiales en la residencia de Trump, según el Times

Washington. El FBI estaría buscando documentos oficiales en la residencia de Florida del expresidente de EE.UU. Donald Trump, según publicó este lunes el diario The New York Times, que citó fuentes cercanas a la investigación. De acuerdo con la versión del periódico, uno de los más críticos con el expresidente, esos documentos incluirían material clasificado que Trump se habría llevado consigo de la Casa Blanca en lugar de haberlo entregado al archivo histórico como manda la ley. Mar-a-Lago, la mansión que Trump posee en Palm Beach, en el sureste de Florida, fue registrada este lunes por agentes del FBI, según anunció el propio exmandatario.

JAPÓN BOMBA ATÓMICA

Kishida dice en Nagasaki que el impulso para desarme nuclear "está sufriendo"

Tokio. El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, lamentó este martes que el impulso para un desarme nuclear a nivel global "está sufriendo" y pidió que la tragedia vivida en la ciudad japonesa de Nagasaki tras el ataque nuclear de 1945 "no se repita nunca"."El impulso para un desarme nuclear está sufriendo, por lo que Japón trabajará con decisión por un mundo sin armas nucleares. No importa lo difícil que sea", dijo el mandatario nipón en el acto en conmemoración de las víctimas del bombardeo nuclear a esta ciudad en el 77 aniversario del ataque.

COLOMBIA GOBIERNO

Gobierno de Petro presenta millonaria reforma tributaria para igualdad social

Bogotá. El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, presentó al Congreso, en el primer día del Gobierno de Gustavo Petro, el proyecto de ley de reforma tributaria con la que la nueva Administración aspira a recaudar el dinero suficiente para reducir la deuda social. Ocampo dijo que "la reforma tiene dos grandes objetivos, el primero es contribuir a la igualdad y la justicia social, y el segundo es consolidar el ajuste fiscal", y tiene carácter prioritario para el nuevo Gobierno.

CUBA INCENDIO

Explosiones en el incendio industrial en Cuba complican las labores de extinción

Matanzas. Una serie de grandes explosiones ha complicado este lunes las labores de extinción en el tercer día del incendio en un parque de depósitos de combustible de Matanzas (occidente de Cuba), el mayor desastre industrial de la historia del país. Los estallidos, con columnas de fuego de varias decenas de metros, crearon una cortina de espeso humo negro que ha imposibilitado a los expertos analizar la situación sobre el terreno. El incendio, ahora fuera de control, podría seguir días activo.

GUATEMALA PRENSA

Reconocido periodista guatemalteco defiende su inocencia ante juez

Ciudad de Guatemala. El reconocido periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín se defendió ante un juez de las acusaciones de lavado de dinero por parte del Ministerio Público (Fiscalía), en su primera declaración ante una corte desde su arresto el 29 de julio. El presidente del medio El Periódico, principal crítico del Gobierno que preside Alejandro Giammattei, declaró ante el juzgado Séptimo penal del Organismo Judicial guatemalteco por primera vez desde su detención. Zamora Marroquín indicó que las acusaciones en su contra no son ciertas y que cualquier ingreso que ha obtenido "es 100 por ciento lícito".

KENIA ELECCIONES

El presidente de Kenia espera que las elecciones sean "libres e imparciales"

Nairobi. El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, quien cumple el último de los dos mandatos permitidos por la Constitución, manifestó hoy su confianza en que las elecciones generales de las que saldrá su sucesor sean "libres e imparciales". Kenyatta, que llegó al poder en 2013, votó esta mañana en el colegio electoral de Mutomo, en la localidad de Gatundu (de cuya circunscripción fue parlamentario en el pasado), a unos 50 kilómetros de Nairobi.

RUSIA ESPACIO

Rusia lanza al espacio el satélite de observación iraní "Khayam"

Moscú/Teherán. Un cohete ruso Soyuz-2.1bn lanzó este martes al espacio el satélite de observación iraní "Khayam", informó Roscosmos, la agencia espacial de Rusia. El lanzamiento fue efectuado a las 05.52 GMT desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán). "Este es el comienzo de una cooperación estratégica entre Irán y Rusia en el campo del espacio”, dijo a los medios iraníes el ministro de Comunicación, Isa Zarepour. EFE

int-pi