LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES 4PM

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Martes 9 de agosto de 2022

___________________________________

LO ÚLTIMO

___________________________________

Un vistazo a las investigaciones en curso contra Trump

Biden firma ley de estímulo a industria de microchips

Guatemala: protestas, bloqueos contra gobierno de Giammattei

El viaje de un jaguar de EEUU a México alienta a ecologistas

Crédito fiscal deja fuera a muchos coches eléctricos en EEUU

Estonia y Finlandia piden el fin de visas a turistas rusos

Rusia restringe sus entregas de petróleo a Europa Central

Exagente del FBI se entrega en causa penal en Puerto Rico

Cardenal honra a conversa judía, narra su propia historia

Cierran las urnas en Kenia con escasa afluencia de votantes

India actualiza proyecto de ley para energía más verde

“Zona de sacrificio”: Myanmar lleva costo de energía verde

___________________________________

PRIMERA PLANA

___________________________________

AMN-GEN TRUMP

WASHINGTON - El FBI allana la finca Mar-a-Lago de Donald Trump al investigar si se llevó documentos secretos de la Casa Blanca a su residencia en Florida, dicen personas enteradas el asunto, una medida que representa una escalada drástica y sin precedentes de la investigación policial al expresidente. Por Eric Tucker y Michael Balsamo. 500 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con:

-TRUMP-INVESTIGACIONES: Un vistazo a las investigaciones en curso contra Trump.

EUR-GEN UCRANIA-GUERRA

KIEV, Ucrania - Una explosión de municiones provoca un incendio en una base aérea militar en Crimea, un territorio bajo control ruso, pero no hubo víctimas ni daños a los aviones de combate estacionados. Por Susie Blann. 700 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con:

-UCRANIA-GUERRA RESISTENCIA: La resistencia ucraniana crece en zonas ocupadas por Rusia.

-ESTONIA-FINLANDIA-TURISMO RUSO: Estonia y Finlandia piden el fin de visas a turistas rusos.

-RUSIA-PETRÓLEO: Rusia restringe sus entregas de petróleo a Europa Central.

MOR-GEN ISRAEL-PALESTINOS

JERUSALÉN - Las tropas israelíes matan a tres palestinos y hieren a docenas más en una balacera durante un operativo de arresto en la ciudad de Nablus. Por Ilan Ben Zion. 570 palabras. AP Foto. ENVIADO.

———————————————-

SOLAMENTE EN AP

————————————————

REP-GEN MYANMAR-SACRIFICIO AMBIENTAL

SIN PROCEDENCIA - Una investigación de la AP revela que la minería para extraer tierras raras -- usadas para fabricar desde discos duros hasta elevadores -- está causando gran destrucción ambiental, el robo de tierras y la financiación de milicias brutales. 980 palabras. Por Dake Kang, Victoria Milko y Lori Hinnant. AP foto. ENVIADO.

___________________________________

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

___________________________________

AMN-GEN MÉXICO-MINEROS ACCIDENTE

CIUDAD DE MÉXICO - Maderas, elementos sólidos y oleajes en el agua, que todavía tiene un nivel alto, bloquean los pozos e impiden ver el interior de la mina del norte de México donde están atrapados 10 mineros desde hace seis días. 490 palabras. AP Foto. AP Video. ENVIADO.

CAR-GEN CUBA-INCENDIO

LA HABANA - Por cuarto día consecutivo bomberos y especialistas cubanos y extranjeros buscan apagar un incendio de grandes proporciones en un complejo de almacenamiento de crudo en la provincia cubana de Matanzas que ha dejado al menos un muerto y 125 heridos. Por Andrea Rodríguez. 392 palabras. AP Foto. AP Video. ENVIADO.

AMS-GEN BRASIL-AMAZONÍA

RÍO DE JANEIRO - Tras declarar irrevocable su decisión, un tribunal en Brasil se retracta y reabre una demanda que pedía invalidar la protección ambiental a una zona de la selva amazónica. La decisión es un revés para un ganadero considerado el peor perpetrador de la deforestación amazónica. Por Fabiano Maisonnave. 400 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMC-GEN GUATEMALA-PROTESTAS

CIUDAD DE GUATEMALA - La inflación, la corrupción y la persecución de los defensores de derechos humanos, funcionarios judiciales y periodistas desencadenan una protesta en Guatemala de la que participaban miles de campesinos, indígenas, estudiantes y organizaciones sociales. 316 palabras. Con AP Fotos. ENVIADO.

CAR-GEN PUERTO RICO-CORRUPCIÓN

SAN JUAN - El exagente del FBI Mark Rossini imputado en una causa de corrupción contra una exgobernadora de Puerto Rico, se entrega a las autoridades federales en la isla y se declara inocente de los cargos. Por Dánica Coto. 330 palabras. AP foto. ENVIADO.

AMN-GEN MÉXICO-EEUU JAGUAR

CIUDAD DE MÉXICO - Lo llaman “El Jefe”, tiene 12 años y su cruce furtivo por una de las fronteras más vigiladas del mundo es motivo de celebración. Se trata de uno de los jaguares más longevos del que se tiene registro en la frontera entre México y Estados Unidos, uno de los pocos que cruzó de un país a otro pese a la infraestructura fronteriza y el que más distancia recorrió. Por María Verza. 851 palabras. ENVIADO.

___________________________________

ESTADOS UNIDOS

___________________________________

AMN-GEN BIDEN-SEMICONDUCTORES

WASHINGTON - El presidente Joe Biden firma una ley bipartidista de 280.000 millones de dólares para estimular la fabricación de tecnología de punta en el país, parte de los esfuerzos de su gobierno para fortalecer la competitividad sobre China. 350 palabras. AP foto. ENVIADO.

AMN-GEN EEUU-AUTOS ELÉCTRICOS

DETROIT - La mayoría de los vehículos eléctricos en EEUU no podrán beneficiarse de una deducción fiscal federal bajo una propuesta de ley para combatir la inflación que se debate en el Congreso. Por Tom Krisher. 380 palabras. AP foto. ENVIADO.

AMN-POL WISCONSIN-PRIMARIAS

MADISON, Wisconsin - Los votantes de Wisconsin eligen a un candidato republicano a gobernador que podría afectar la forma como se realizan las elecciones en este estado crucial, donde el expresidente Donald Trump sigue buscando anular su derrota en 2020 y respalda a postulantes que considera aliados. Por Sara Burnett y Scott Bauer. 440 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

MUNDO

___________________________________

ASI-GEN CHINA-TAIWÁN

PINGTUNG, Taiwán - El ministro taiwanés de Exteriores dice que China emplea sus maniobras militares para ensayar una invasión de la isla democrática, mientras el ejército taiwanés inicia sus propios ejercicios con fuego real en una muestra de su preparación para frenar un posible ataque. Por Johnson Lai. 460 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN VATICANO-HOLOCAUSTO ANIVERSARIO

ROMA - Un cardenal del Vaticano conmemora el 80mo aniversario de la muerte en la cámara de gas de Edith Stein, judía convertida al catolicismo, al oficiar una misa cerca del campo de exterminio de Auschwitz y relatar la historia del origen judío de su propia familia y su destino bajo los nazis. Por Nicole Winfield. 350 palabras. AP foto. ENVIADO.

ASI-CLI INDIA-CAMBIO CLIMÁTICO

BENGALURU, India - India aprueba enmiendas a un proyecto de ley de conservación de energía de 21 años de antigüedad, lo que facilitará poner un precio a las emisiones de carbono y fomentar el uso de fuentes de combustibles no fósiles para generar energía en todo el país. Por Sibi Arasu. 320 palabras. AP foto. ENVIADO.

AFR-POL KENIA-ELECCIONES

NAIROBI, Kenia - Menos kenianos que lo habitual votan en una elección presidencial inusual en la que un dirigente opositor respaldado por el presidente saliente enfrenta a un vicepresidente que se presenta como ajeno a la política. Por Cara Anna. 540 palabras. AP foto. ENVIADO.

___________________________________

DEPORTES

___________________________________

DEP-FUT SUPERCOPA

MADRID - Real Madrid va el miércoles por su primer título de la temporada 2022/23 al disputar la Supercopa europea con un Eintracht de Francfort que viene de perder 6-1 ante el Bayern de Múnich en el arranque de la liga alemana. Por Tales Azzoni. 600 palabras. AP Foto. ENVIADO.

DEP-TEN SERENA WILLIAMS

NUEVA YORK - El retiro de Serena Williams parece estar a la vuelta de la esquina. La tenista de casi 41 años, ganadora de 23 Grand Slams, dice que “empezó la cuenta regresiva” y que está lista para darle otro rumbo a su vida, enfocándose más en la familia. Muchos creen que anunciará su retiro en el US Open de fin de mes. Por Howard Fendrich. 600 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

___________________________________

ESP-MUS FITO PÁEZ

NUEVA YORK - A 30 años de “El amor después del amor” Fito Páez regraba por completo su emblemático álbum y se prepara para festejar el aniversario con una gira, una autobiografía y una serie de Netflix sobre su vida. En entrevista con AP, el músico argentino rememora cómo surgieron algunas de las canciones del disco y ofrece un adelanto de lo que serán sus nuevas versiones. Por Sigal Ratner-Arias. 1.200 palabras. AP Foto.

ESP-MUS LAMONT DOZIER-DECESO

NUEVA YORK - Muere Lamont Dozier, del célebre equipo Holland-Dozier-Holland que escribió y produjo “You Can’t Rush Love”, “Heat Wave” y docenas de otros éxitos y ayudó a hacer de Motown una compañía discográfica esencial de la década de 1960 y más allá. Tenía 81 años. Por Hillel Italie. 922 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-GEN ISSEY MIYAKE-DECESO

TOKIO - Fallece Issey Miyake, diseñador que forjó una de las principales marcas de moda de Japón conocido por sus atrevidos plisados, así como los suéteres negros de cuello alto del CEO de Apple, Steve Jobs. Tenía 84 años. Por Yuri Kageyama. 466 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

___________________________________

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos