El Hezbolá alza el tono contra Israel en disputa sobre frontera marítima

Compartir
Compartir articulo

El jefe del Hezbolá libanés alzó el tono el martes contra Israel por las aguas en disputa entre ambos países en el Mediterráneo oriental, donde el descubrimiento en los últimos años de importantes yacimientos de gas ha avivado una contienda fronteriza.

"Se cortará la mano de quien quiera tomar nuestras riquezas", dijo Hasan Nasralá en un discurso retransmitido por televisión en ocasión de una fiesta religiosa chiíta.

"El petróleo, el gas y los recursos hídricos de Líbano deben permanecer bajo su control y no se debe permitir que nadie robe al país", añadió.

Líbano e Israel, dos países vecinos que oficialmente siguen en estado de guerra, están llevando a cabo negociaciones, con Estados Unidos como intermediario, para resolver su disputa fronteriza y eliminar los obstáculos a la exploración de hidrocarburos.

Iniciadas en octubre de 2020, las negociaciones sobre la frontera marítima abarcaban inicialmente una zona de 860 km2, en conformidad con las reivindicaciones libanesas registradas en la ONU en 2011.

Pero Líbano dijo después que quería reclamar otros 1.430 km2, que incluyen parte del yacimiento de gas de Karish.

Para Israel, este yacimiento se encuentra en su zona económica exclusiva (ZEE), reconocida por la ONU.

A principios de agosto, el mediador estadounidense Amos Hochstein se mostró "optimista" sobre la posibilidad de un acuerdo.

lar/ho/fz/meb/an