Una región ucraniana ocupada lanza preparativos para voto sobre anexión a Rusia

Compartir
Compartir articulo

Las autoridades designadas por Rusia en la región ucraniana de Zaporiyia, parcialmente ocupada por el ejército ruso, anunciaron el lunes que iniciaban oficialmente los preparativos de un referéndum sobre la anexión de la región a Rusia.

"Firmé una orden para que la Comisión Electoral Central comience a trabajar en la organización de un referéndum sobre la anexión de la región de Zaporiyia a Rusia", dijo Yevgeny Balitsky, jefe de la administración civil y militar en los territorios del sur controlados por Rusia.

Balitsky había indicado anteriormente que la votación podría celebrarse en otoño.

El presidente ucraniano, Volodimyr Zelenski, advirtió que las conversaciones de paz con Rusia serían imposibles si se celebraran estos referendos en las regiones de Ucrania controladas por Rusia.

"No somos nosotros los que organizamos el referéndum, son los habitantes de estas regiones los que tienen esos planes", replicó el lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Él (Zelenski) debe preguntar a sus ciudadanos por qué muchos de ellos no quieren vivir en su país", dijo.

Desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania, el 24 de febrero, el ejército ruso conquistó amplias zonas de dos regiones del sur, Jersón y Zaporiyia.

En 2014, Rusia anexionó la península de Crimea, en el mar Negro, tras organizar un referéndum.

La gran mayoría de la comunidad internacional no reconoció los resultados de esa votación.

bur/at/meb/me