Oro sube en medio de caída del dólar y rendimientos bonos Tesoro EEUU

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de empleados procesando lingotes de oro puro en la planta de metales no ferrosos Krastsvetmet en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, Rusia. 22 noviembre 2018. REUTERS/Ilya Naymushin
Imagen de archivo de empleados procesando lingotes de oro puro en la planta de metales no ferrosos Krastsvetmet en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, Rusia. 22 noviembre 2018. REUTERS/Ilya Naymushin

Por Arundhati Sarkar

8 ago (Reuters) -Los precios del oro subían el lunes debido al retroceso del dólar y de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, mientras que la atención de los inversores se centraba en los datos de inflación de Estados Unidos en busca de pistas sobre el plan de alza de tasas de la Reserva Federal.

* A las 1633 GMT, el oro al contado subía un 0,8% a 1.787,69 dólares por onza, tras perder un 1% en la sesión anterior. Los futuros del oro en Estados Unidos ganaban un 0,7% a 1.804,20 dólares.

* El índice dólar retrocedía un 0,3%, mientras que los retornos de la deuda estadounidense también bajaban.

* La atención de los actores del mercado se centra ahora en el informe del Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos que se publicará el miércoles y podría ofrecer más pistas sobre la senda de subidas de tasas de la Fed. Analistas encuestados por Reuters esperan que la inflación anual se desacelere al 8,7% en julio desde el 9,1% anterior.

* El aumento de tasas en Estados Unidos eleva el costo de oportunidad de tener lingotes, que no devengan intereses.

* El principal factor en contra de una mayor recuperación del oro está relacionado con la creciente presión por la eventual adopción por parte de la Fed de una postura agresiva tras los sólidos datos laborales estadounidense, dijo Carlo Alberto De Casa, de Kinesis Money.

* Sin embargo, los inversores están recalibrando levemente su posición tras el repunte del dólar el viernes, y "quizá sigan pensando que el pico de la inflación no está demasiado lejos y la presión sobre la Fed podría frenarse", añadió.

* En otros metales preciosos, la plata al contado se disparaba un 3,9% a 20,65 dólares por onza; el platino ganaba un 1% a 94,160 dólares; y el paladio sumaba un 5,7% a 2.248,04 dólares.

(Editado en español por Carlos Serrano y Javier Leira)