Número récord de refugiados en Finlandia por la guerra en Ucrania

Compartir
Compartir articulo

Finlandia recibió un número récord de solicitantes de asilo tras la invasión rusa de Ucrania y superó incluso el máximo alcanzado durante la crisis migratoria de 2015, anunciaron las autoridades finlandesas este lunes.

Al 4 de agosto, "las personas que huyeron de Ucrania por el ataque militar de Rusia presentaron 35.074 solicitudes de protección temporal", indicó el Servicio de Inmigración finlandés en un comunicado.

Más de 37.000 personas están actualmente registradas en el sistema de acogida, "un número récord", añadió.

El récord anterior era de 32.000 y se alcanzó durante la crisis migratoria de 2015.

"Un tercio de los que huyen de Ucrania son niños", precisó el servicio de inmigración. El organismo ha tramitado 33.480 solicitudes de protección hasta ahora, lo que significa que cerca del 95% de los solicitantes han obtenido una respuesta.

33.231 personas recibieron protección y menos de 1% de las demandas obtuvieron una respuesta negativa.

"Los solicitantes que recibieron una respuesta negativa son ciudadanos de países distintos a Ucrania", precisó el servicio de inmigración.

En Finlandia, cualquier persona tiene el derecho a trabajar una vez que se registra su solicitud de protección temporal.

Más de 6,3 millones de refugiados ucranianos han sido registrados en Europa, según los últimos datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

ehu/po/aco/at/sag/mar