Nuevo ministro Massa renueva liderazgo energético de Argentina

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, anunció el domingo por la noche la reorganización del liderazgo energético del país, desvinculando a importantes aliados de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner mientras el Gobierno se prepara para recortar los subsidios a la electricidad.

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, anunció el domingo por la noche la reorganización del liderazgo energético del país, desvinculando a importantes aliados de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner mientras el Gobierno se prepara para recortar los subsidios a la electricidad.

Flavia Royón asumirá el lunes como secretaria de Energía, en reemplazo del aliado de Kirchner Darío Martínez, dijo Massa en un tuit. Además, Santiago Yanotti, Federico Bernal y Cecilia Garibotti serán subsecretarios de Royón, señaló.

La medida pone uno de los ministerios más delicados desde el punto de vista político de Argentina bajo el mando de Massa luego de que asumiera la cartera de Economía la semana pasada en medio de una alta volatilidad del mercado. El año pasado, Argentina gastó cerca de US$11.000 millones en subsidios energéticos y, este año, el Gobierno acordó reducir los pagos para disminuir el déficit fiscal como parte de su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

“El objetivo de todos debe ser nuestra soberanía energética y la transformación de Argentina como potencia en este sector”, dijo Massa.

Martínez, quien confirmó su salida en otro tuit, a menudo tuvo desacuerdos con el exministro de Economía Martín Guzmán, quien renunció a principios de julio alegando falta de apoyo político. Las autoridades de energía cercanas a Kirchner resistieron los intentos de Guzmán de eliminar los subsidios a las facturas de servicios públicos que se traducirían en precios más altos para los consumidores.

Un aumento de las tarifas de los servicios públicos tiene grandes costos políticos en Argentina, donde una gran parte de la población equipara las facturas de electricidad y gas con los impuestos.

Massa, uno de los líderes de la coalición oficialista que gobierna el país desde fines de 2019, asumió con más peso político que sus antecesores. El 3 de agosto, en su primer anuncio, confirmó que las tarifas de los servicios públicos aumentarían y que aquellos que reciben subsidios tendrían que limitar el consumo de energía.

Nota Original:

Argentina’s Massa Revamps Energy Leadership, Consolidates Power

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.