Expectativas de inflación de EE.UU. caen en todos los plazos

Las expectativas de los consumidores sobre la inflación estadounidense en los próximos años se redujeron drásticamente en la última encuesta realizada por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, un hallazgo que puede aliviar la preocupación de la Fed acerca de que el constante aumento precios se incorpore al comportamiento de los hogares.

Compartir
Compartir articulo
infobae

(Bloomberg) -- Las expectativas de los consumidores sobre la inflación estadounidense en los próximos años se redujeron drásticamente en la última encuesta realizada por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, un hallazgo que puede aliviar la preocupación de la Fed acerca de que el constante aumento precios se incorpore al comportamiento de los hogares.

Las expectativas de inflación de EE.UU. dentro de tres años cayeron al 3,2% en julio, desde el 3,6% del mes anterior, según la Encuesta de Expectativas del Consumidor de la Fed de Nueva York. Fue la segunda baja mensual consecutiva. La perspectiva de inflación para el próximo año cayó a 6,2%, desde un 6,8%.

La inflación de EE.UU. subió a máximos de cuatro décadas en el último año, impulsada por la escasez de oferta relacionada con la pandemia y el aumento de los precios de los productos básicos, así como por una fuerte demanda de los consumidores impulsada por el estímulo fiscal y las bajas tasas de interés.

La Reserva Federal, que busca controlar los precios a través de tasas más altas sin llevar a la economía a la recesión, dice que existe el riesgo de que el aumento de los precios lleve a los hogares estadounidenses a anticipar más de lo mismo en el futuro, una expectativa que podría resultar autocumplida.

Alivio por baja en gasolina

La caída de los precios de la gasolina en las últimas semanas jugó un papel importante en aliviar las preocupaciones de los hogares. La encuesta de la Fed de Nueva York encontró que los consumidores ahora esperan que la gasolina suba solo un 1,5% durante el próximo año, más de ocho puntos porcentuales menos que en marzo. También hubo una fuerte caída en las expectativas de inflación de los precios de los alimentos.

Es probable que el alivio en las estaciones de servicio contribuya a una tasa de inflación general más baja para julio. El Departamento del Trabajo publicará los datos el miércoles. Los economistas esperan que el índice general de precios al consumidor suba solo un 0,2% respecto del mes anterior, en comparación con el 1,3% proyectado en junio, y que la tasa anual disminuya.

Aun así, casi todas las medidas de inflación están muy por encima del objetivo del 2% de la Fed, incluso si hubo algunos signos de desaceleración el mes pasado.

Las expectativas de aumentos en los precios de los alquileres para el próximo año cayeron por debajo del 10% por primera vez desde enero, según la Reserva Federal de Nueva York. Otra encuesta, realizada por Fannie Mae y que también se publicó el lunes, estima que los alquileres subieron un 7,6% durante el período, mientras que se espera que los precios de las viviendas aumenten un 3,5%.

También es probable que el actual episodio de alta inflación siga afectando los presupuestos de los hogares, según la encuesta de la Reserva Federal de Nueva York.

El sondeo encontró que la expectativa media anual de crecimiento del gasto, sin ajustar por inflación, cayó al 6,9% en julio, desde un máximo de la serie del 9% en mayo. La disminución fue generalizada en todos los grupos de edad, educación e ingresos.

La encuesta en línea de la Fed se basa en una muestra rotativa de unos 1.300 hogares.

Nota Original:

US Inflation Expectations Drop Sharply Across All Time Horizons

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.