Cualquier ataque contra una planta nuclear es "suicida", advierte jefe de la ONU

Compartir
Compartir articulo

Cualquier ataque contra una planta nuclear es "suicida", advirtió este lunes el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, después de que un nuevo bombardeo impactara un complejo nuclear en el sur de Ucrania.

Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de los ataques en la planta de Zaporiyia, el complejo nuclear más grande de Europa, que está bajo control ruso desde marzo.

Los enfrentamientos del viernes en la central nuclear llevaron a que el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, advirtiera de "un riesgo muy real de un desastre nuclear".

En una conferencia de prensa en Tokio, Guterres condenó los ataques sin responsabilizar a ninguna de las partes.

"Respaldamos a la OIEA en sus esfuerzos relacionados con crear las condiciones de estabilización de esa planta", dijo.

"Cualquier ataque a una planta nuclear es una cosa suicida. Espero que esos ataques terminen y, al mismo tiempo, espero que la OIEA sea capaz de acceder a la planta", agregó.

El jefe de la ONU se pronunció tras visitar Hiroshima el fin de semana, donde dio un discurso en el 77 aniversario del primer ataque con bomba atómica en el mundo.

El portugués de 73 años también lanzó una dura advertencia ante los horrores de las armas atómicas hace una semana en Nueva York, durante una conferencia clave del Acuerdo de No Proliferación Nuclear (TNP) el lunes.

"La humanidad está a un malentendido, a un error de cálculo de la aniquilación nuclear", dijo antes de instar a que el mundo "se deshaga de sus armas nucleares" ya que es la "única garantía de que nunca se utilizarán".

kaf/mtp/atm/cjc