Bolivia registra la primera reducción semanal de los casos de covid de su quinta ola

Compartir
Compartir articulo

La Paz, 8 ago. Bolivia reportó este lunes un descenso del 21 % de los casos de la covid-19 en la última semana después de doce semanas continuas de incremento de contagios en lo va de la quinta ola que afecta al país.

En su informe semanal sobre la situación de la pandemia, el ministro de Salud, Jeyson Auza, señaló que en los últimos siete días se registraron 27.179 contagios, 35 decesos y la tasa de letalidad de este quinto pico se ha mantenido en 0,1 %.

Auza manifestó que este descenso de contagios "no significa aún" que Bolivia está en una desescalada ya que para que esto suceda debe "repetirse la dinámica (de disminución) las siguientes dos o tres semanas".

De los nueve departamentos del país, únicamente Beni presenta tres semanas de reducción, seguido de Santa Cruz, la mayor región del país, que lleva dos de disminución de contagios, mientras que Tarija, La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y Pando registraron la primera.

Solamente el departamento de Oruro presentó un "incremento leve" de casos del 4 %, puntualizó Auza.

El ministro señaló que los resultados "son esperanzadores" ya que, a pesar de que en el pico de esta ola hubo jornadas en las que se superaron los 6.000 casos, la letalidad es baja, por lo que instó a la población a "extremar las medidas de bioseguridad" y acudir a los puntos de vacunación.

El proceso de vacunación que comenzó a finales de enero del año pasado consiguió la aplicación de 14.724.136 vacunas entre primeras segundas, terceras y cuartas dosis, además de componentes únicos entre una población vacunable de 10,2 millones mayores de 5 años.

Auza precisó que en los mayores de 18 años se ha alcanzado una cobertura de inmunización de 73,6 % en primeras dosis y 63,2 % en la segunda, mientras que en menores de edad ese nivel es de 51,9 % y 38,4 %, respectivamente.

El ministro adelantó que se implementarán estrategias orientadas a "incrementar porcentajes de vacunación" en los menores de 18 años, dado el nivel menor de inmunización en ese segmento de la población.

Desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020, Bolivia acumula 22.095 decesos y 1.064.405 casos, de los que 68.414 se mantienen activos.